Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 19 de septiembre de 2025.- La asociación civil OaxacaCine consideró que los recursos públicos se tienen que distribuir de la mejor manera para artistas, creadores, iniciativas independientes, entre otros proyectos, a fin de que también se incida en las distintas etapas de las artes.
En este casi, del cine. Pero también señaló que como proyectos independientes se tiene que mantener una coherencia y responsabilidad para acceder a tales recursos.
«Tenemos la responsabilidad de articular nuestros programas y proyectos con una coherencia para poder solicitar ese acceso a los recursos. En este caso, que tenemos el apoyo del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), es una convocatoria que se abre anualmente…
“En Oaxaca habemos cuatro o cinco proyectos beneficiados con este apoyo, eso es importantísimo. Es un trabajo que se hace en conjunto, desde la ciudadanía, pero también desde las instancias públicas, hay un ir y venir entre los dos espacios», explicó Isabel Rojas, presidenta de la asociación civil que en noviembre cumple 14 años de difundir el cine en Oaxaca, principalmente a través de funciones y algunos seminarios.
Al presentar la programación rumbo al aniversario de Oaxaca Internacional, Rojas apuntó que existe una corresponsabilidad entre sociedad y gobiernos.
«A nivel estatal, creo que en este periodo se está haciendo un esfuerzo grande», consideró Rojas, al señalar que tras un acercamiento con la Secretaría de las Culturas es que volverán las proyecciones de OaxacaCine al teatro Macedonio Alcalá, recinto que por muchos años fue su sede junto con el teatro Juárez, y para los cuales gestionaron equipamiento.
«Todos los espacios tienen sus necesidades presupuestales y creemos que es importante que estas sean distribuidas de la mejor manera a los distintos proyectos independientes, a los artistas, a los creadores, en las diferentes etapas».
En el cine, explicó que esta distribución tendría que ser desde la producción hasta la exhibición, e incluso en la preservación y memoria.
«Lo bueno es que somos muchos proyectos culturales independientes y lo que sea con la ayuda entre fondos públicos y nuestro trabajo y esfuerzo podremos tener una mayor amplitud», señaló.
Este jueves, el equipo de OaxacaCine presentó la programación de octubre y noviembre, que tendrá como sedes los municipios de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Juchitán de Zaragoza y Santa María Tlahuitoltepec.
En la capital oaxaqueña, las funciones serán en Matamoros 404, el Taller Popular y el teatro Macedonio Alcalá. La gira audiovisual en las demás poblaciones será mediante proyecciones de cortometrajes animados en escuelas, así como talleres.
También se contemplan conferencias y otras actividades en torno a dos directoras clases del cine mexicano: Lourdes Portillo y Sarah Minter.
En Tlahuitoltepec, una de las actividades será la proyección de «Músicas», el 15 de octubre. Este documental de la cineasta mexicana Lila Avilés es sobre las integrantes de la banda Mujeres del Viento Florido, originaria de esa población.
En esta programación, destacan los estrenos estatales de las películas «Boca Vieja», del director Yovegami Ascona Mora, y «Los amantes se despiden con la mirada», de Rigoberto, este último también fundador de OaxacaCine.
La programación completa se puede consultar en las redes sociales de OaxacaCine, entre estas la de facebook: https://www.facebook.com/share/172Lugwfwn/
