Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 19 de septiembre de 2025.- A raíz de los disparos de arma de fuego registrados este jueves por parte de personas ajenas a la institución, y que pusieron en riesgo a las y los estudiantes, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) determinó suspender clases de manera indefinida hasta que la rectoría garantice la seguridad.
Tras los hechos, el rector, Cristian Eder Carreño, solamente informó que había iniciado el proceso de denuncia para «identificar a los responsables de los lamentables hechos» en esta universidad de la ciudad de Oaxaca.
En videos difundidos en redes sociales, se observa cómo las y los estudiantes corren por esta facultad sede Ciudad Universitaria, en la agencia Cinco Señores, para protegerse de los disparos, cuyo saldo fue de una persona lesionada en la pierna.
Después de los hechos, ese mismo jueves, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales emitió un pronunciamiento en el que denunció y condenó las agresiones en contra del alumnado y personal de la facultad. Además de exigir a las autoridades correspondientes a investigar y castigar a los autores intelectuales y materiales de la violencia en su contra y de las omisiones que han permitido este clima.
El consejo consideró que este acto violento, perpetrado alrededor de las 14:00 horas del 18 de septiembre, fue un atentado en contra de la directora, Rocío Martínez Helmes. Incluso los calificó como actos feminicidas.
En el documento, el consejo técnico también denunció y condenó «la incitación a la violencia en contra de los integrantes» de la facultad que se ha presentado en los últimos meses en redes sociales y otras plataformas.
También acusó a la administración central de la UABJO —que preside Éder Carreño— por ser omisa y tolerar la violencia que de forma sistemática se ha cometido en este año dentro de la facultad.
Esta es la segunda ocasión en la que en menos de seis meses se registran actos violentos que no solamente ponen en riesgo a las y los estudiantes sino que afectan su derecho a la educación.
En mayo y junio ocurrió la toma de las instalaciones por parte de un grupo liderado por el padre de la directora, Abraham Martínez Helmes, que buscaba la destitución de esta.
Al final, el conflicto se resolvió sin acciones penales por los daños causados a las instalaciones y con el compromiso de emitir una nueva convocatoria para la selección del consejo técnico 2025-2026. Lo anterior según el acuerdo firmado el 24 de junio por el rector, la directora y representantes del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO).
