Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 20 de septiembre de 2025.- Durante la ejecución de un cateo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) capturó a dos personas del sexo masculino identificadas como J.S.D.I. y K.Y.E.A., originarios del estado de Durango, detenidos por narcomenudeo, cometido en la región de la Sierra Sur.
La detención de J.S.D.I. y K.Y.E.A. se efectuó cuando se realizó un despliegue policial para cumplir una orden de cateo derivada de los trabajos de inteligencia criminal que la Fiscalía realiza para el combate al narcomenudeo, gracias a los cuales se logró identificar un punto de distribución y venta de drogas.
El operativo estuvo encabezado por la FGEO, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y la Policía Estatal.
El grupo táctico combinado de elementos de seguridad se desplegó en un domicilio ubicado en la colonia El Arenal del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde se logró la detención de dos personas, así como el aseguramiento de diversas dosis de drogas.
Tras verificar los datos de prueba, el Juez de la causa calificó como legal la detención de J.S.D.I. y K.Y.E.A., quienes quedaron imputados por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de comercio, por lo que la Fiscalía de Oaxaca hizo la solicitud de la vinculación a proceso, logrando obtener la medida cautelar de prisión preventiva justificada a espera de la siguiente audiencia.
OTROS DOS NARCOMENUDISTAS
En otro caso, la Fiscalía General obtuvo vinculación a proceso y prisión en contra de dos hombres identificados como E. A. G. y A. A. B. N., quienes fueron detenidos derivado de acciones de seguridad y vigilancia implementadas en la capital del estado, imputados por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.
Los hechos ocurrieron el 9 de septiembre de 2025, cuando elementos de la Policía Estatal detectaron a dos personas circulando en una motocicleta a exceso de velocidad en calles del centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Al marcarles el alto, éstos emprendieron la huida, iniciando una persecución que concluyó en inmediaciones de la avenida Símbolos Patrios.
Durante la intervención, personal policial aseguró diversas dosis de una hierba con características similares a la de la marihuana, además bolsas plásticas conteniendo dosis de una sustancia similar a la droga conocida como metanfetamina, además de teléfonos celulares.
Por estos hechos, ambos individuos fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad ministerial.
Tras evaluar las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, el Juez de la causa determinó vincular proceso a las dos personas del sexo masculino identificados como E. A. G. y A. A. B. N,
CUATRO EN EL ISTMO
En tanto, la Fiscalía logró la detención en flagrancia de cuatro personas por la probable comisión del delito contra la salud, durante un operativo de vigilancia interinstitucional realizado en la región del Istmo de Tehuantepec.
Se trata de tres hombres identificados como L.M.C.V., S.Z.M. y J.A.R.S., así como una mujer identificada como A.A.E.M., quienes fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con la Vicefiscalía Regional del Istmo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, en el marco de los recorridos de seguridad que se desarrollan en la zona.
Las personas detenidas circulaban en sentido contrario sobre la carretera Transístmica 185 y, al encontrarse con el convoy de las autoridades, adoptaron una actitud sospechosa.
Tras ser alcanzados para una revisión preventiva, respondieron de manera agresiva, por lo que se procedió a una inspección, en la que fueron aseguradas al menos 44 bolsitas con dosis de una sustancia con características similares a la droga conocida como cristal.
Debido a esto, las cuatro personas fueron trasladadas de inmediato a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación jurídica conforme a la ley.
