Inicio Minuto a Minuto Cumple un mes estallamiento de conflicto entre Yolotepec y Yosondúa

Cumple un mes estallamiento de conflicto entre Yolotepec y Yosondúa

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 20 de septiembre de 2025.- A un mes del estallamiento del conflicto agrario entre Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa, persisten los daños materiales para ambas comunidades de la región Mixteca de Oaxaca. También persiste el desplazamiento de 225 personas de la agencia Buenavista, Yosondúa, quienes se han refugiado en el ayuntamiento y algunas de las cuales viajaron recientemente a la Ciudad de México para solicitar la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Con el acompañamiento de la Defensoría Popular Ricardo Flores Magón, que coordina Felipe Canseco Ruiz, también acudieron ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, para pedir su intervención en la solución del conflicto y conseguir el retorno seguro a sus hogares.

De acuerdo con las familias desplazadas, el gobierno de Oaxaca ha mostrado indiferencia ante sus exigencias de justicia y de reparación de daño a raíz de las agresiones por parte de Yolotepec.

En medio del conflicto, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca ha señalado que hay un «aprovechamiento político-partidario» del mismo, a raíz de los pronunciamientos de legisladores del Partido del Trabajo.

Las acusaciones entre ambas comunidades también se mantienen al responsabilizar una a la otra de los daños generados desde el 18 de agosto.

Al cumplirse un mes, el Comisariado de Bienes Comunales, autoridades municipales y el pueblo de Santa María Yolotepec, publicaron un nuevo pronunciamiento en el que reiteran que el 18 de agosto el problema escaló porque presuntamente «400 personas comandadas por la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales y la síndica municipal de Santiago Yosondúa» se encontraban «en el paraje conocido como el portillo, destruyendo una casa y arrancando la milpa y arboles forestales de Santa María Yolotepec, acción que terminó en pérdidas materiales para ambas comunidades».

De acuerdo con Yolotepec, durante varios años ambas comunidades mantuvieron «un juicio agrario por restitución de tierras, el cual tuvo varias resoluciones, todas a favor de Santa María Yolotepec» y por lo cual este municipio es «legítimo dueño de la superficie en las que están asentadas las comunidades de Buena Vista y Chicava».

En el documento, Yolotepec también dice reconocer los amparos 1526/2014 у 1547/2014. Sin embargo, agrega que estos «amparos en ningún momento manifiestan que la superficie en cuestión pertenece a las comunidades de Chicava y Buena Vista, solo los protege cuando el Tribunal Unitario Agrario ordene la ejecución de la sentencia, situación que hasta el momento no se ha dado, tampoco los protege para que sigan invadiendo más territorio».

Tambien le puede interesar: