Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 21 de septiembre de 2025.- Este sábado fue puesta en marcha la ruta Trinidad de Viguera-Santa Cruz Xoxocotlán del sistema de transporte Binnibus, que será gratuito durante lo que resta de septiembre y en octubre.
Esta ruta troncal, que inauguró el gobernador Salomón Jara Cruz, cuenta con 63 paradas, que conectan con dos terminales intermedias ubicadas en la Central de Abasto y el Parque del Amor. El servicio tiene un horario de lunes a domingo de 6:00 a 22:00 horas.
Para ello se dispone de 25 unidades con capacidad máxima de hasta 80 usuarios, que recorrerán diariamente 31 kilómetros; se integra a las seis rutas ya existentes, fortaleciendo el sistema de transporte de la ciudad.
El recorrido comprende: Yuroo Viguera, que significa “casa grande” en zapoteco, la carretera federal 190, calzada Francisco I. Madero, Central de Abasto, Periférico, Yuroo Parque del Amor, boulevard Nuu ita nuu yoo, hasta llegar a Yuroo Xoxocotlán.
La ruta cuenta con más de 50 personas operadoras, en las que figuran seis mujeres, quienes han recibido capacitación en caso de un sismo, siniestro y con los protocolos de atención ante violencia física o sexual dentro de las unidades y por emergencias médicas.
Cada autobús tiene rampas para personas con discapacidad, aire acondicionado, cámaras de seguridad, pantallas y cámaras DSM para monitoreo de las o los operadores. Se podrá viajar con mascotas en tanto vayan con transportadora.
Dispone de extintores y lugares preferentes para personas adultas mayores, con discapacidad y con niñas o niños en brazos, así como embarazadas.
Al dar el banderazo de arranque, el mandatario estatal Jara Cruz destacó que este es un transporte seguro y cómodo para toda la ciudadanía, que se apoya de la tecnología para monitorear el recorrido en todo momento y en el cual se han invertido aproximadamente 900 millones de pesos.
“Existía la necesidad de tener un transporte de primer nivel y Oaxaca lo merece. Es para todas y todos”, expresó a bordo de uno de los camiones de BinniBus que lo trasladó de la estación de Viguera a la de Santa Cruz Xoxocotlán.
Asimismo, afirmó que su gobierno tiene abiertos los canales de diálogo con las personas concesionarias, quienes agrupadas en diferentes líneas, durante muchos años han dado servicio en la capital del estado y la zona conurbada. A ellas y ellos les reconoció la labor desempeñada hasta ahora.
