Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 21 de septiembre de 2025.– Como parte del trabajo hacia una movilidad más segura, el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán arrancó la Implementación Territorial de la Estrategia Nacional “Piensa, lleguemos a salvo”, enfocada en proteger la vida de las y los motociclistas.
Impulsada por la Secretaría de Salud del Gobierno de México y respaldada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, así como por la Dirección General de la Policía Vial Estatal, esta iniciativa federal busca fomentar el uso responsable del equipo de seguridad en motociclistas, prevenir accidentes y promover una verdadera cultura vial entre la ciudadanía.
Durante el arranque, acompañada del titular de la SSPC, Iván García Álvarez; del director de la Policía Vial del Estado, Toribio López Sánchez, la edil xoxeña destacó que la implementación de esta estrategia es fundamental para reducir el índice de accidentes viales.
“Para nuestro municipio representa una oportunidad invaluable de trabajar de manera coordinada, bajo criterios técnicos y con un enfoque que atienda las vialidades locales. Los motociclistas son un sector vulnerable, por lo que celebramos este despliegue que busca sembrar conciencia en las juventudes y en la ciudadanía en general”, destacó la edil.
Xoxocotlán fortalece la prevención y la seguridad vial, demostrando que cada acción en favor de la movilidad es también una acción en defensa de la vida.
INICIAN BINNIBUS
Por otra parte, familias de Xoxocotlán, la ciudad de Oaxaca y la zona metropolitana cuentan desde este sábado con un sistema de transporte público más eficiente, humano, accesible y sustentable. Se trata de la ruta troncal “Kayaal”, Yuroo Viguera–Xoxocotlán, del BinniBus.
El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y la presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate, dieron el banderazo de salida a las nuevas unidades equipadas que prestarán este servicio.
Durante el arranque, la edil Nancy Benítez celebró que Xoxocotlán forme parte de este esfuerzo de justicia social. Asimismo, agradeció el respaldo del Gobierno estatal para impulsar obras y servicios que atiendan las necesidades de las familias.
“Es un día histórico. Es una petición que las familias xoxeñas venían solicitando y que hoy el Gobierno del Estado responde. Necesitamos una movilidad más segura, eficiente y que apoye al comercio local”, expresó.
Este proyecto representa un paso clave en la transformación del transporte público en Oaxaca. La ruta troncal integra la primera etapa del sistema Binni Bus y cubrirá un trayecto estratégico que conecta puntos importantes de la Zona Metropolitana y culmina en Santa Cruz Xoxocotlán, beneficiando a miles de personas.
