Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 21 de septiembre de 2025.- La familia Ponce Romero y la comunidad de Yetla de Juárez, agencia de Santo Domingo Tonalá, comenzaron una campaña de recaudación de fondos para cubrir los gastos de cirugía y hospitalización de Isaribi, la menor lesionada el pasado 15 de septiembre, tras la ceremonia del Grito de Independencia en esa comunidad de la región Mixteca de Oaxaca.
Con rifas, caja de donativos en al menos tres establecimientos de la población y una campaña en la plataforma Gofundme, confían en la solidaridad ciudadana para ayudar a la menor de 11 años de edad, quien perdió a su madre y abuela a causa de los disparos, presumiblemente por balsa perdidas.
De acuerdo con los reportes, el pasado 15 de septiembre, al regresar a su domicilio, las tres mujeres fueron lesionadas por armas de fuego, presuntamente por disparos al aire.
Santa P. R., de 33 años, y Rosa Usbelia R. R., de 59 años, perdieron la vida a causa de las lesiones, mientras que Isaribi se encuentra hospitalizada en Huajuapan de León.
Por este hecho, la comunidad de Yetla ha exigido justicia y castigo a los responsables.
Con las muertes de Santa y Rosa, además de una adolescente (Diana E. C.) en Jalapa del Marqués, y de Lourdes C. V. (en Salina Cruz) son 64 las mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va del año en Oaxaca (1 de enero al 19 de septiembre), de acuerdo con el Observatorio de Feminicidio del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer).
En la región Mixteca, donde perdieron la vida Rosa y Santa, la organización Consorcio reporta que son cuatro las mujeres asesinadas en este año.
