Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 21 de septiembre de 2025.- Con la muerte de Andrea Tamara bajo custodia policial en Salina Cruz, la región Istmo de Tehuantepec se mantiene como la más letal para las mujeres en Oaxaca, de acuerdo con el registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer).
Esta tendencia fue confirmada a principios de mes por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Incluso previo a las fiestas patrias, en esta región y otras del estado se mantuvo la violencia, misma que a la fecha ha cobrado la vida de 63 mujeres entre el 1 de enero y el 17 de septiembre de este año.
Es decir, que casi cada cuatro días una mujer pierde la vida principalmente por impactos de arma de fuego (en 32 de los 63 casos), en casos de probables feminicidios, aunque hasta julio solamente 11 se indagaban bajo esta clasificación.
Aunque en el caso de Andrea Tamara las autoridades han informado que fue por asfixia, aún falta determinar cómo ocurrió, especialmente cuando se encontraba arrestada y bajo custodia policial en Salina Cruz.
Su muerte es el segundo caso de una mujer que fallece en los separos de este municipio; antes fue Abigail Hay Urrutia, en agosto de 2022.
En ambos casos, sus familias exigen justicia y señalan como responsables a los policías.
De acuerdo con el monitoreo de GES Mujer, durante la administración actual, del gobernador Salomón Jara, se han registrado un total de 267 casos de muertes violentas de mujeres.
«Este preocupante incremento demuestra la urgencia de reforzar acciones de prevención ante la violencia de género y garantizar que el sistema de justicia del Estado actúen de manera efectiva, asegurando protección y justicia con trato digno, para las víctimas y sus familias, así como sanciones justas para los agresores», apuntó la asociación civil.
También subrayó que «la violencia hacia las mujeres no es un hecho aislado; es una responsabilidad colectiva que requiere acción inmediata y compromiso social, por lo que exhortamos a la sociedad a sumarse en la promoción de entornos seguros y una vida libre de todo tipo de violencias para todas las personas».
