Inicio Minuto a Minuto Destinan a sistema de transporte unos 2 mil mdp en tres sexenios

Destinan a sistema de transporte unos 2 mil mdp en tres sexenios

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 22 de septiembre de 2025.- El Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Binnibus (antes Citybus) ha costado mil 960.78 millones de pesos de recursos públicos en tres administraciones estatales, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas.

La dependencia reiteró este lunes que de no poner en marcha el transporte, habría serias consecuencias económicas para el gobierno estatal de Oaxaca. 

Lo anterior al tener que devolver a la Federación los más de 800 millones de pesos del convenio con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) del Banco Nacional de Obras (Banobras), firmado en el 2016 más los intereses: una suma de más de mil 200 millones.

«Ese dinero (del convenio) es un recurso a fondo perdido siempre y cuando se cumplan las condiciones de ese convenio. En caso de que no se cumpla, se reintegran a la Federación no nada más los 800 sino los rendimientos o intereses generados por no haber hecho correctamente la inversión. Y eso, a la fecha, asciende a más menos mil 200 millones de pesos», explicó este lunes el secretario de Finanzas, Farid Acevedo.

En esta administración, el sistema se retomó en septiembre de 2023 y aunque a la fecha hay seis rutas en operación, la troncal ha comenzado su fase preoperativa en medio de las protestas de las empresas concesionarias del transporte público que se rehúsan a cambiar a permisionarias, además de argumentar falta de capacidad para renovar sus unidades y presuntas irregularidades en el convenio.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el funcionario detalló que de los más de mil 960 millones de pesos de inversión acumulada a la fecha para el Binnibus durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) se destinaron 719 millones. 

De estos, 124 millones fueron para la adquisición de 43 camiones (2.8 millones de pesos, cada uno) y 595 millones en estudios, infraestructura y supervisión, «que la verdad no se nota, no se ve en dónde» (se hizo la inversión). Los camiones, aclaró, sí funcionan y se están utilizando.

En el sexenio de Alejandro Murat (2016-2022), la inversión hecha para el sistema fue de 282 millones de pesos y que según los planes con eso se tendría que haber completado la inversión del sistema para su puesta en marcha según el convenio. 

Sin embargo, explicó que se esa suma 106 millones fueron para un equipo de recaudo «que nunca se implementó». Además de 33.5 millones en sistemas de plataforma «que tampoco funcionario porque se están adaptando todavía». Asimismo, 43.2 millones en la construcción de cuatro estaciones intermedias «que tampoco se terminaron»; la modernización semafórica, con 48 millones, que «también quedó inconclusa», y en supervisión de obra.

En esta administración, dijo, la inversión que se ha realizado es de 959.79 millones de pesos, de los cuales 695.76 millones fueron para la adquisición de 232 camiones con un precio promedio de 2.9 millones, similar al de los adquiridos hace una década. 

Los otros 200 millones han sido para equipamiento de autobuses, rehabilitación de parabuses y paradas, así como obras en las estaciones de Viguera y Xoxocotlán.

Sin embargo, hasta el momento el gobierno estatal no ha señalado si se procederá legalmente para revisar las inversiones de los gobiernos anteriores para fincar o deslindar responsabilidades.

El 13 de septiembre de 2021, en la administración del ex gobernador Alejandro Murat, se inició con la etapa preoperativa del entonces sistema de transporte metropolitano Citybus. No obstante, a finales de su administración, las tres rutas de prueba dejaron de funcionar y nunca se concretó un arranque oficial del sistema en ese sexenio.

Según el convenio de 2016 que firmaron el gobierno de Oaxaca y Banobras, el sistema Citybus abarca una ruta troncal, dos rutas rápidas, 14 rutas difusoras y 55 alimentadoras. Esto en una primera etapa.

Tambien le puede interesar: