Inicio Minuto a Minuto Sin pistas, de joven Érick Jair, a tres meses de su desaparición

Sin pistas, de joven Érick Jair, a tres meses de su desaparición

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 24 de septiembre de 2025.- Al cumplirse tres meses de la desaparición forzada de Érick Jair Pérez Limón, el activista Joaquín Galván denunció que la noche de su desaparición, el joven de 21 años de edad fue interceptado por dos unidades y bajado de su vehículo (taxi) para ser subido a una de estas, en San Agustín de las Juntas, Oaxaca. 

Las evidencias, dijo en su red social de la plataforma X, están en los datos que dos semanas después de la desaparición consiguió y aportó el padre de Érick a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Sin embargo, Galván expuso que la FGEO revisó el material hasta hace una semana, dejando prácticamente tres meses sin actuar y siguiendo únicamente una línea de investigación: la de la localización del taxi que manejaba Érick en la comunidad de San Lorenzo Albarradas. Además, denunció que no se incluyó la otra carpeta de investigación para investigar la posible participación de un empresario y policías de San Agustín de las Juntas, que dos meses antes lo levantaron y entregaron ilegalmente a un grupo que lo agredió y abandonó en el basurero municipal.

De acuerdo con el activista, que acompaña a la familia, esto dejó fuera otra línea importante de investigación: que Érick pudo haber sido llevado a otra zona en uno de los vehículos que lo interceptaron a unas cuadras de su casa aquella noche del 23 de junio.

Ese día, el joven había salido tras ser citado por el padre de su novia, G. C. E., quien se oponía a la relación. «Los últimos datos telefónicos de Érick arrojan una ruta hacia la zona mixe de Oaxaca, para ser precisos, en San Juan Juquila Mixes, de donde es originario el papá de su novia, a más de cuatro horas de la capital», señala el activista, quien junto con la familia busca llevar el caso ante el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a la posible participación de autoridades municipales de San Agustín de las Juntas en la desaparición.

Asimismo, porque temen que el caso sea uno más tratado desde la perspectiva de criminalización hacia la víctima y su familia y por el riesgo a su integridad a raíz de los datos divulgados sobre el caso.

PRONUNCIAMIENTO EN CONGRESO

Ayer martes se cumplieron tres meses de la desaparición del joven y desde el Congreso local, la diputada Irma Pineda Santiago exhortó al fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, a ampliar las líneas de investigación por la desaparición de Érick Jair Pérez Limón.

En tribuna, Pineda lo llamó a investigar a las autoridades del municipio de San Agustín de las Juntas en Oaxaca por el caso de la desaparición forzada, pues meses antes, el joven de 21 años de edad fue agredido por los elemento de esa misma población.

Durante la sesión ordinaria de la 66 Legislatura local, la legisladora explicó ante las y los diputados que el papá de la novia, G. C. E., «ha sido identificado con presuntas ilegalidades y con la delincuencia organizada en la región mixe y la de Valles Centrales, lo que ha llevado a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión de Búsqueda del Estado de Oaxaca a seguir el rastro de Érick en dicha zona». 

Sin embargo, el probable responsable de la desaparición y originario de San Juan Juquila Mixes, ya no está en el estado de Oaxaca.

«Aun con lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha mantenido una sola línea de investigación, cuando hay elementos más que suficientes para ampliar las mismas, toda vez que el pasado 16 de abril del presente año la víctima, Érick Jair Pérez Limón, presentó una denuncia contra particulares y policías municipales de San Agustín de las Juntas por lesiones y tentativa de hombre, pues en dicha fecha su familia localizó a este joven inconsciente y con evidentes signos de golpes y tortura en el basurero municipal de San Agustín de las Juntas», expuso.

Esta denuncia contra los policías de San Agustín es parte de la carpeta de investigación 10978/FVCE/Oaxaca/2025.

Tambien le puede interesar: