Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 24 de septiembre de 2025.– Con 32 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Movilidad que da origen al Organismo Público Descentralizado (OPD) CityBus Oaxaca, encargado de operar el Sistema Integrado de Transporte Público BinniBus.
Al presentar la propuesta en tribuna, el diputado de Morena, Israel López Sánchez, destacó que este dictamen representa un paso firme hacia la modernización de la movilidad en la entidad, garantizando un servicio incluyente, eficiente y con identidad cultural.
“El BinniBus es más que un sistema de transporte: es una apuesta por la accesibilidad, la seguridad y la dignificación del servicio público, con respeto a nuestra identidad y lenguas originarias”, subrayó el legislador.
El CityBus Oaxaca será el responsable de la planeación, administración, supervisión y operación del sistema, que integrará rutas, infraestructura, flota de vehículos y tecnología de vanguardia.
Con esta reforma, el Congreso del Estado consolidan un modelo de transporte moderno, seguro y culturalmente significativo, que contribuirá a mejorar la movilidad y la calidad de vida en la zona metropolitana de Oaxaca.
De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Movilidad y Transportes, el SIT BinniBus se define como el conjunto de rutas, infraestructura, flota de vehículos y tecnología destinados a la prestación del servicio público de transporte colectivo administrado y operado por el CityBus, en los términos establecidos en su Decreto de creación.
En este sentido, el Citybus podrá celebrar convenios, contratos o cualquier acto jurídico con los particulares; también suscribir, con carácter de fideicomitente, el contrato de fideicomiso de administración y pago, que permita transparentar la aplicación y operación de sus recursos, previa autorización de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno estatal; asimismo, establecer y coordinar programas de capacitación para operadoras y operadores de las unidades.
Es importante mencionar, que dentro de los Sistemas Integrados de Transporte Público el servicio se prestará a través de rutas, que permitan una operación más eficiente.
Además, también se especifica que para prestar el servicio público de transporte dentro de los sistemas se requiere de autorización otorgada por el Gobernador del Estado o de la Secretaría de Movilidad.
Las reformas hechas a la legislación vigente en la materia parten de la premisa de que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, comodidad, igualdad y calidad, concediendo prioridad a las y los peatones, así como a quienes conducen vehículos no motorizados, promoviendo una movilidad sustentable.
