Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de febrero de 2020.- Integrantes de Consorcio Oaxaca se unieron al pronunciamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que califica como grave retroceso la intención del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el tipo penal de feminicidio para redefinirlo como agravante del homicidio, en el marco de la iniciativa de creación de un Código Penal Único en México.
Lamentaron la postura del funcionario federal que evidencia la falta de sensibilidad, la ausencia de perspectiva de género y deja claro cómo la grave problemática que acaba cada día con la vida de 10 mujeres en México, no es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con las activistas, es evidente la necesidad urgente de una voluntad política para arrancar el delito de feminicidio de raíz, ya que en Oaxaca ha terminado con la vida de más de 400 mujeres en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, 19 en lo que va del 2020, pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de la entidad.
“La lamentable postura de Gertz Manero, evidencia la falta de sensibilidad, la ausencia de perspectiva de género y cómo la grave problemática que acaba cada día con la vida de 10 mujeres en México no es una prioridad para las autoridades”, publicaron en sus redes sociales.
En un comunicado de prensa, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio puntualizó que el reconocimiento y tipificación del delito de feminicidio es resultado de la lucha de mujeres, madres y familiares de víctimas de feminicidio, académicas feministas y defensoras de derechos humanos que visibilizaron la problemática desde los años 90 en Ciudad Juárez y posteriormente en todo el país.
“La tipificación responde a las deficiencias en las investigaciones de las muertes violentas de mujeres que las dejan en impunidad, y a la invisibilización de violencias que hoy se traducen en las razones de género del tipo penal que no son consideradas con el tipo penal de homicidio”, explicaron en un comunicado de prensa.
Lejos de aceptar la propuesta del fiscal de la República, advirtieron que la solución no es la desaparición del delito, sino que el feminicidio se investigue y sancione con perspectiva de género en todo el país, dando respuestas a las cientos de mujeres que reclaman justicia para sus hijas, madres, familiares y amigas que han sido asesinadas por la violencia machista en México.
Así mismo, exigieron que se incluya el delito penal de feminicidio de manera autónoma y con razones de género objetivas en el Código Penal Nacional Único que pretenden implementar, con los aportes de la sociedad civil experta en el tema, garantizando los estándares internacionales en la materia.
Que las autoridades de procuración de justicia dejen de invisibilizar la violencia feminicida y el feminicidio, y asuman su responsabilidad para la adecuada investigación y sanción del feminicidio, siguiendo los protocolos ya establecidos y cumpliendo con las recomendaciones internacionales y nacionales para revertir el contexto de impunidad que aún persiste en México.
Finalmente, que se investigue y sancione a las y los servidores públicos (policías de investigación, peritos y ministerios públicos) encargados de las investigaciones de feminicidios, que por sus acciones y omisiones han obstaculizado el acceso a la justicia para las víctimas.