Inicio Minuto a Minuto En universidad de Oaxaca, un hombre ocupa dirección para mujeres 

En universidad de Oaxaca, un hombre ocupa dirección para mujeres 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 24 de septiembre de 2025.- Aunque este tipo de direcciones han sido lideradas por mujeres, debido a su enfoque y como parte de acciones afirmativas para el avance de su género, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO)  mantiene en la Dirección de Equidad y Género (DIEG) a un hombre: Luis Alberto Carranza Hernández, quien hasta antes de este puesto y al menos desde 2016 había desempeñado varios cargos en la Facultad de Contaduría.

Carranza Hernández asumió el cargo al menos desde octubre de 2024, tras la salida de la última directora de Equidad y Género, Xóchitl Edith Bautista García.

Este miércoles, alumnas y egresadas, así como activistas feministas se manifestaron a las afueras de Ciudad Universitaria, en la ciudad de Oaxaca, para exigir al rector la destitución de Luis Alberto y que en su lugar se designe a una mujer.

Con una protesta y una lona, exigieron «no perpetuar el poder patriarcal en espacios para el adelanto de las mujeres».

En voz de Norma Iris Santiago Hernández, las manifestantes llamaron al rector Cristian Éder Carreño «a que demuestre su compromiso con las mujeres y no genere desde su administración la usurpación de espacios por los que hemos luchado las mujeres, las de antes y las de ahora».

También lo exhortaron a que desde su gestión reconozca las luchas de las mujeres y escuche sus necesidades.

«Este tipo de designación perpetúa la lógica del poder patriarcal», señalaron las activistas, quienes recordaron que espacios y áreas como la de Equidad y Género son parte de acciones afirmativas para garantizar la participación y decisión de las mujeres, además de estar enmarcadas en tratados y movimientos como la Plataforma de Beijing (Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, 1995).

«Mujeres con formación, con compromiso y con trayectoria las hay en Oaxaca y en la propia universidad. Lo que falta es voluntad política para reconocer que la igualdad real exige que los espacios estratégicos de decisión estén dirigidos por mujeres», expusieron.

La protesta de este miércoles se suma a las que en los últimos años han realizado las mujeres en Oaxaca para denunciar la violencia de género ejercida por profesores y otros trabajadores de esta universidad en contra de las estudiantes. 

Uno de los últimos casos fue el del docente Carlos Alberto N., a quien el pasado mes de mayo le fue rescindido su contrato con la universidad debido a las múltiples denuncias de acoso y/o sexual y violencia de género en contra de alumnas,  profesoras y otras trabajadoras de la UABJO.

Tambien le puede interesar: