Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 26 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia histórica de 102 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Gerardo E.J.R. por su responsabilidad en la comisión del delito de violación agravada, ocurrida en la región de la Sierra Sur.
El expediente penal del caso detalla que los hechos ocurrieron en diferentes fechas de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, en un domicilio ubicado en San Miguel Yogovana perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, lugar donde fue agredida la víctima, una adolescente (cuya identidad está reservada por ley).
Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso a través de la denuncia, se iniciaron las investigaciones ministeriales con perspectiva de género e infancia dado el contexto de los hechos, las cuales fueron llevadas por la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, que logró la detención del responsable.
Gracias a los resultados aportados por la FGEO, el Tribunal de Enjuiciamiento tuvo los elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria de 102 años de prisión en contra de Gerardo E.J.R., por su responsabilidad en el delito de violación agravada, además de imponerle el pago de una multa económica establecida en la ley.
PEDERASTA DETENIDO
En otro caso, la Fiscalía General ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como B.R.J., por violencia familiar y pederastia agravada, delitos cometidos en la agencia de San Martín Mexicapan, de la capital.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre 2018 y 2025, periodo de tiempo en el que las dos víctimas sufrieron agresiones: la mujer adulta fue objeto de violencia física, mientas que la persona menor de edad sufrió violencia sexual, en un domicilio de la colonia Jacarandas, en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Tras tener conocimiento de los hechos, la FGEO inició las investigaciones con perspectiva de género a través de la Fiscalía Especializada en Justicia contra Adolescentes que, derivado de las primeras diligencias presentó las pruebas suficientes que permitieron obtener la orden de aprehensión.
La Fiscalía de Oaxaca, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, implementaron un operativo de búsqueda y localización que permitió ejecutar la orden de aprehensión en contra de B.R.J., por el delito de violencia familiar y pederastia agravada, quien quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica,
LADRÓN IMPUTADO
Por otra parte, la institución obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo femenino identificada como E.J.C., alias «La Chola», imputada por el delito de robo calificado, cometido en perjuicio patrimonial de un huésped, hechos ocurridos en un hotel de la región de la Costa.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, el robo ocurrió el 19 de septiembre de 2025, en una habitación del hotel denominado ‘Las Gaviotas’ ubicado en la calle primera Norte esquina Tercera Poniente de la colonia Centro de Puerto Escondido, lugar donde se hospedaba la víctima.
La investigación detalla que, la persona responsable ingresó por la ventana que da al balcón de la citada habitación y aprovechó para apoderarse de dinero en efectivo y dos teléfonos celulares, para después huir del lugar.
Cuando la víctima se percató de lo ocurrido, solicitó auxilio a los trabajadores del hotel quienes lograron captar que la imputada emprendía la huida por la azotea para salir por la puerta de otro inmueble, siendo alcanzada metros más adelante y posteriormente, entregada a la policía municipal de la zona.
Una vez puesta a disposición de la Fiscalía de Oaxaca, se iniciaron las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa.
Posteriormente, la FGEO reunió los datos de prueba que permitieron que el juez de la causa dictara vincular a proceso a E.J.C., por el delito de robo calificado e impuso la medida cautelar de prisión preventiva definitiva y justificada concediendo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
