Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de febrero de 2020.- El Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO) acusó a la Fiscalía General del Estado de criminalizar y perseguir a la organización social, al detener a uno de sus militantes, el pasado miércoles 5 de febrero.
Asimismo, demandó a la Federación que esté pendiente del actuar los funcionarios estatales, pues “esto no es un hecho aislado, esto ha sido consecuentemente tanto para los presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec, y agremiados de nuestra organización donde se busca a callar nuestras voces”, dijo Raciel Cabrera, vocero del FUCO.
Este jueves, presidentes municipales de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa y Matías Romero Avendaño, entre otros, exigieron al Gobierno del Estado cese al hostigamiento.
Demandaron la liberación de Víctor Manuel Ramírez Jiménez, quien presuntamente está acusado de homicidio, de hechos ocurridos el 27 de febrero de 2019, cuando ocurrió un enfrentamiento entre trabajadores del ayuntamiento de Tehuantepec, con incendio de unidades de motor, en que falleció Balam Eduardo Toledo Castillejos.
Acusaron a la Fiscalía, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, de desviar la investigación y exigen justicia, “pedimos un cese a la persecución por parte del Gobierno del Estado y el hostigamiento por parte de la Fiscalía General del Estado”, expusieron.
El dirigente estatal del FUCO y edil de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, aseveró: “No somos cobardes y trabajamos de manera pacífica, porque hemos tenido el mejor ejemplo del Presidente dela República, sin violencia, apostándole al diálogo, esa es la diferencia con el Gobierno del Estado”.
Recalcaron que no quitarán el dedo del renglón hasta ver esclarecido los hechos, donde sus compañeros fueron agredidos y privados de su libertad.