Inicio Sin categoría Designa la Seculta a Jorge Pech en la coordinación del MUPO

Designa la Seculta a Jorge Pech en la coordinación del MUPO

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. 

Oaxaca, Oax., a 27 de septiembre de 2025.- Seguir la ruta iniciada por su antecesora, tanto en la apertura física del museo como en lo referente a la comunidad de artistas, es el compromiso del escritor y crítico de arte Jorge Pech Casanova, quien este viernes fue nombrado como nuevo coordinador del todavía Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

«Lo que viene es la apertura del museo en todos los sentidos porque como muchas instituciones museísticas ha estado cerrada a la comunidad de artistas. Nidia Martínez abrió mucho esa parte del museo y le dio entrada a artistas que nunca habían tenido la oportunidad de exponer y que se lo merecían», cuenta en entrevista el autor del libro «Artistas de Oaxaca». 

Fue durante la presentación de su segundo volumen cuando en este museo de la ciudad de Oaxaca recibió la sorpresa de su nombramiento por parte del secretario de las Culturas y Artes (Seculta), Flavio Sosa Villavicencio.

«No esperaba para nada esta distinción y compromiso», dice Pech, quien tras casi tres décadas de habitar en Oaxaca ha conocido el desarrollo de las artes en la entidad.

Jorge asumirá el cargo el 1 de octubre y reitera que seguirá la labor iniciada por Martínez Esteva, quien sigue al frente del MUPO hasta el último día de septiembre, desde que tomó la responsabilidad en abril de este año.

«Hay un plan que ella dejó, que me parece muy acertado», prosigue el autor sobre aspectos como el concretar la creación de un consejo artístico para definir las exposiciones del recinto que este 1 de octubre cumplirá 21 años.

Por ahora, el museo sigue en rehabilitación y por lo mismo está cerrado al público, pero de espera que reabra antes de la primera quincena de octubre con una exposición de la artista Siegrid Wiese, explica Jorge.

También subraya que previo a esa reapertura Nidia Martínez Esteva «estaba haciendo una gran labor», pues saneó el museo física, financiera y moralmente.

«Hizo muy buen trabajo y le tocó supervisar las obras de rehabilitación del edificio que creo que desde 2011 o 2012 no recibía una rehabilitación a fondo. Ahora quedó precioso el edificio, todavía están trabajando en él, pero muy pronto lo van a entregar. El edificio recuperó su dignidad», apunta el nuevo director del MUPO, recinto que pronto se renombrará como Museo de la Plástica Oaxaqueña.

Ese nombre es resultado de una exigencia que por años han mantenido varias mujeres artistas de Oaxaca o que han hecho de este estado su hogar. Es también una demanda que encontró eco en el congreso local, donde la diputada Irma Pineda Santiago promovió el exhorto para el nuevo nombre que tendrá que concretar la Secretaría de las Culturas y Artes.

«Yo estoy totalmente a favor, me parece que es una medida de justicia», apunta el recién nombrado director del MUPO.

Tambien le puede interesar: