Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 28 de septiembre de 2025.- Los siniestros o accidentes viales siguen enlutando hogares en el estado de Oaxaca, donde en los últimos días se han reportado choques y atropellamientos.
En la capital oaxaqueña, estos siniestros han cobrado la vida de al menos siete personas. Las últimas: dos adultos mayores que fueron atropellados por un camión recoletor del ayuntamiento en la agencia Montoya. Y días antes de ellos pereció un joven motociclista tras ser embestido por un camión del transporte urbano de la línea Choferes del Sur.
De acuerdo con datos de la dirección de Movilidad del ayuntamiento capitalino, se registraron cuatro decesos a raíz de percances viales en los primeros seis meses del año. A estos se suman los ocurridos en lo que va de septiembre.
Además de la ciudad de Oaxaca, el municipio de Santa María Huatulco, en la región costa, también ha registrado varias víctimas en este último mes.
El 9 de septiembre fueron dos empleados de un hotel quienes murieron atropellados por un camión tipo volteo en la carretera federal 200, a la entrada de La Crucecita, mientras iban a bordo de una motocicleta.
La mañana de este sábado fueron dos jóvenes los que fallecieron luego de chocar y quedar prensados en su vehículo en Santa María Huatulco.
Los siniestros viales son uno de los problemas de salud pública por los que la Coalición Movilidad Segura delegación Oaxaca mantiene su exigencia para que el congreso local armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. También busca visibilizar a las víctimas de siniestros viales, directas o indirectas, para el ejercicio de sus derechos dentro de la justicia penal y fomentando la participación de organismos políticos, explica Esther Soto, integrante de la coalición.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2024 en el estado de Oaxaca se reportaron 4,825 accidentes de tránsito. En estos resultaron muertas 104 personas y 1,546 heridas.
A nivel nacional se reportaron 4,656 víctimas mortales y 85 mil 980 personas heridas.
