Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 30 de septiembre de 2025.- La poetisa zapoteca Natalia Toledo (Oaxaca, 1967) será reconocida con la Medalla Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas 2025, que instauró el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de la Secretaría de Cultura federal.
Este galardón es un «reconocimiento a su destacada aportación a las letras mexicanas», explicó el INBAL a través de sus redes sociales, en las que también informó que la medalla le será entregada el 7 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.
«La poesía, en realidad la palabra, es lo que nos hizo personas», contaba la autora juchiteca en un video de febrero difundido por la Secretaría de Cultura federal. En ese material también hablaba de la belleza y riqueza de las lenguas originarias.
«La poesía se vive, se hace, se ama también. Para nosotros los zapotecas, el amor es ‘guendaranaxhii’ y tiene que ver con el arte de respirar, el amor es oxígeno», expresaba.
Antes de Natalia Toledo, la Medalla Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas en su edición 2023 fue para la poeta maya Briceida Cuevas Cob y en 2024 para el escritor náhuatl Juan Hernández Ramírez.
Así, Natalia se convierte en la tercera escritora en ser reconocida con el galardón que se creó «como un acto de justicia cultural», según dijo el año pasado la entonces directora del INBAL, Lucina Jiménez.
Nacida en Juchitán de Zaragoza, en la región Istmo de Tehuantepec, Natalia Toledo es una poetisa bilingüe (zapoteco-español). De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México, Toledo es egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).
«Escribe sus poemas en zapoteco, su lengua materna que evoca su tierra, su memoria y su identidad, y después los traduce al español. A través de su obra, Natalia no solo rescata sus raíces culturales, también resalta la importancia de conservar las lenguas originarias y promoverlas para las futuras generaciones», señala la enciclopedia.
Entre sus obras están: «Paraíso de fisuras», «Xtaga be’ñe» (Flor de pantano), «Guie’ yaase» (Olivo negro), «Deche bitoope» (El dorso del cangrejo) y «El niño que no tuvo cama» (Ba’adu’ qui ñapa luuna’), este último en coautoría con su padre, el fallecido artista Francisco Toledo.
