Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 1 de octubre de 2025.- Por tercer día consecutivo, supervisores y jefes de sector adheridos a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño mantienen sus protestas en la ciudad de Oaxaca para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) el pago de salarios retenidos desde hace un año. Además de demandar su recategorización o ascensos.
La protesta comenzó el lunes con un “plantón” en el corredor del Palacio de Gobierno y con diversos bloqueos en la capital.
Sin embargo, ha escalado a acusaciones entre el gobierno estatal y la Sección 22. También entre Erangelio Mendoza, representante de los supervisores y jefes de zona, e Irán Santiago, ex diputado federal y ex integrante de la Sección 22, a quien esta declaró persona no grata en 2023.
Erangelio Mendoza González, jefe de sector, acusó que este problema data desde el 2015 con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo 2010-2016). Sin embargo, a la fecha se mantiene debido a las omisiones del gobierno federal y estatal.
Entre los responsables señaló al ex diputado federal Irán Santiago, al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y a Emilio Montero, director del IEEPO.
A Irán lo acusó de fundar otro sindicato y con ello entorpecer a la Sección 22. Tras los señalamientos, Irán Santiago negó haber fundado tal sindicato.
En un comunicado, acusó a Mendoza González de haber negociado espacios en el IEEPO, de cobros en ferias y de otras arbitrariedades cuando fue secretario general de la Sección 22.
«Lo reto públicamente a comprobar sus acusaciones, si lo hace, renuncio a todo tema que tenga que ver conel asunto político magisterial. De lo contrario lo invito ya a jubilase por dignidad», apuntó en su escrito.
Este martes, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca acusó que desde el 2015 «las anteriores administraciones dejaron de atender las demandas de los supervisores y jefes de sector».
También dijo que la Sección 22 no consideró a este personal en la asignación de 700 millones de pesos que en diciembre de 2023 hizo la federación para atender los rezagos.
Sin embargo, aseguró que en esta administración estatal se han resuelto favorablemente 43 casos. Asimismo, que después de la minuta de acuerdos del 18 de junio se han recibido fuera de tiempo 103 expedientes de supervisores y 28 de jefes de sector.
Estos , dijo, serán considerados para su atención con los 800 millones de pesos que aprobó la federación en este año, según lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la mesa tripartita del 25 de septiembre.
Este miércoles, el grupo de supervisores y jefes de sector volvió a bloquear varias calles dem centro de la ciudad para exigir sus pagos. Además de mantener su “plantón”.
Según el representante, Erangelio Mendoza, las autoridades incumplieron su palabra de pagarles entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre, por lo cual decidieron movilizarse y se mantendrán en protesta de manera indefinida hasta lograr atención a sus demandas.
