Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 2 de octubre de 2025.- Las mujeres músicas de Oaxaca han trabajado por tener una participación casi igualitaria, sin embargo, aún enfrentan retos basados en los estereotipos de género, en la discriminación y la estigmatización.
«No se ve igual a una mujer que se va a la gozona tres o cuatro días que a un varón… Pero eso se está rompiendo y lo están rompiendo las propias mujeres», señaló este miércoles el secretario de las Culturas y Artes, Flavio Sosa Villavicencio, al anunciar el Concurso Ensamble Mujeres del Viento, que organiza la dependencia en colaboración con la empresa Yamaha México.
«El talento de las oaxaqueñas no está a discusión, pero necesitamos que mucha gente lo conozca y este es un muy buen momento, un gran escaparate», expuso el funcionario al dar a conocer la convocatoria que abrió el pasado 26 de septiembre y que cerrará inscripciones el próximo 20 de octubre.
Con una bolsa de 100 mil pesos en premios, además de otros estímulos, este concurso busca impulsar a las músicas oaxaqueñas, quienes podrán participar a través de ensambles musicales integrados en su totalidad por mujeres o en su mayoría (80 por ciento).
El certamen tendrá dos fases, una virtual y otra presencial. Los premios serán para los tres primeros lugares, que recibirán 50 mil, 30 mil y 20 mil pesos, respectivamente. Además de otros estímulos y un reconocimiento. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en las redes sociales de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y de Yamaha México.
Jimena González Constantino, especialista de banda y orquesta de Yamaha México, señaló que este concurso es una plataforma muy importante que puede ayudar a impulsar a las bandas de las comunidades.
Por su parte, Jesús Rodríguez González, representante legal de Yamaha, explicó que la iniciativa se desprende del concurso She’s got the groove, nacida en México y que se ha ampliado a Latinoamérica.
La convocatoria fue presentada por Sosa Villavicencio y representantes de Yamaha México, así como el director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Faustino Díaz, y la directora de la Biblioteca Pública Central, Argelia Aquino.
