Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 3 de octubre de 2025.- Autoridades agrarias del municipio de Santiago Yosondúa demandaron al gobierno de Oaxaca una actuación imparcial en torno al conflicto con sus vecinos de Santa María Yolotepec, que ha generado desplazamiento de pobladores.
Lo anterior porque, según dieron a conocer en un comunicado, la autoridad estatal ha favorecido a Yolotepec y ha culpado a los moradores de Yosondúa, según les dijeron en una reunión con la Secretaría de Gobierno del pasado 29 de septiembre.
De acuerdo con lo detallado en el comunicado, “las municiones y uniformes de uso exclusivo del ejército mexicano confiscados por la autoridad municipal de Yosondúa, iban para la misma población, cuando la realidad es que el Pablo López Bautista fue detenido por las autoridades de Santiago Yosondúa junto con las municiones y llevado a la Fiscalía, sin embargo hoy se encuentra en libertad”.
Recriminaron que el gobierno no mencione la situación de las personas de Santa María Yolotepec, “que están portando armas de uso exclusivo del Ejército y están continuamente disparando y están impunes a mes y medio de haber quemado casas, vehículos, motocicletas y robado animales y muchas pertenencias”.
Por otra parte, los habitantes y autoridades de Yosondúa recriminaron que los acuerdos con el delegado de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz, tampoco se han cumplido.
Entre ellos, la participación en el diálogo de la Defensoría de los Derechos Humanos; la presencia de la Guardia Nacional y la visita a Yolotepec para explicarles los términos del amparo que protege la posesión a las localidades de Buenavista y Chikava.
“Demandamos una actuación imparcial del Gobierno del Estado de Oaxaca y la presencia de fuerzas federales que disuadan la conducta delictiva de las autoridades municipales y agrarias de Santa María Yolotepec y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca continúe y perfeccione las carpetas de investigación por los delitos que han cometido las autoridades municipales y agrarias de Santa María Yolotepec y que aún están impunes”, señalaron en su comunicado.
El conflicto entre las comunidades de Yolotepec y Yosondúa, de la región Mixteca, es una disputa agraria de décadas por la posesión de tierras comunales, que escaló en agosto de 2025 con enfrentamientos armados, incendios, desplazamiento de familias y uso de armas de grueso calibre.
Un tribunal agrario falló a favor de Yolotepec en la posesión de mil 700 hectáreas, pero Yosondúa obtuvo un amparo y ambos pueblos se acusan mutuamente.
El 18 de agosto la violencia escaló en la zona de Buenavista, con saldo de al menos seis viviendas y vehículos incendiados así como el desplazamiento de unas 40 familias de esta comunidad.
