Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 3 de octubre de 2025.- El presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, busca la reelección en el cargo aun cuando pesan sobre sí las acusaciones por violencia en contra de una mujer, hecho que ocurrió en diciembre de 2024 y que quedó registrado en un video difundido en redes sociales.
El candidato a senador por el Partido Verde Ecologista busca repetir como presidente municipal a través de la planilla blanca, con la que se ha promocionado en los últimos días rumbo a la elección del próximo 12 de octubre en este municipio de los valles centrales de Oaxaca.
Incluso, ha apelado al apoyo de las mujeres, asegurando que cuenta con su respaldo.
Pérez Delgado ostenta el cargo de edil para el periodo 2023-2025 y planea mantenerse por un periodo más, a pesar de que arrastra señalamientos por violencia. Esto a raíz de la agresión en contra de una mujer, ocurrida el 18 de julio en el paraje Los Huajales de ese municipio.
En el video se observa que cuatro hombres someten a otro y la mujer trata de acercarse, probablemente para defenderlo, pero el edil la jala del cabello. Luego le grita: «¿A dónde va? ¿A dónde?… ¡No importa!»
El intercambio de palabras es por momentos confuso, pero el edil vuelve a acercarse a la mujer y la toma por la espalda, secundado por un policía que trata de someterla, mientras otros hombres exigen que no la golpeen y ella intentaba grabar con su celular la trifulca.
A través de la red social X (antes Twitter), el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó «enérgicamente los actos de violencia cometidos en contra de una mujer indígena. El presidente debe separarse del cargo y asumir las responsabilidades frente a las autoridades competentes», apuntó en la publicación del 19 de diciembre.
Al condenar la violencia en contra de las mujeres, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de oficio DDHPO/9329/(01)/OAX/2024 y solicitó a la Fiscalía General del Estado intervenir en el caso.
La Fiscalía también informó en su momento que había abierto una carpeta de investigación de oficio por la agresión, «cuya responsabilidad se la atribuyen a autoridades de dicho Ayuntamiento».
El caso, dijo, quedó a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género. Sin embargo, hasta ahora se desconoce la resolución.
