Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 4 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria en contra tres personas: una mujer identificada como D.M.D.G. y dos hombres identificados como H.A.P.R. y J.G.M.R., por su responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía e inhumación clandestina, por lo que dos de ellos fueron sentenciados a 42 años de prisión para cada uno y otro de 40 años de prisión.
De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 23 de febrero de 2016, en un domicilio ubicado en la calle 16 de septiembre de la colonia Buenos Aires en la cuarta sección del municipio de San Antonio de la Cal, en la región de los Valles Centrales.
En el lugar, la sentenciada D.M.D.G. (hija de víctima) llevó a dos personas del sexo masculino a quienes dio indicaciones para agredir físicamente a M.S.G.B.
La investigación revela que, en el lugar, uno de los agresores derribó a la víctima con un golpe en la cabeza, posteriormente le quitaron la vida, la autopsia reveló que la causa del fallecimiento fue asfixia por estrangulamiento.
Enseguida, los responsables envolvieron el cuerpo sin vida de la víctima para trasladarlo a bordo de un vehículo con dirección a una barranca ubicada en la población de Texas de Morelos, en el municipio de Ocotlán de Morelos, en donde arrojaron a la víctima, con la intención de ocultar el delito.
Ante estos hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía de Control Regional- las cuales permitieron trazar las líneas de investigación que llevaron a la obtención de órdenes de aprehensión por lo que hicieron los trabajos de localización y posterior detención de D.M.D.G., H.A.P.R. y J.G.M.R., quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Derivado de las investigaciones presentadas por la Fiscalía de Oaxaca, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó dictar sentencia condenatoria en contra de tres responsables: a D.M.D.G. y J.G.M.R. les impusieron una pena de 42 años de prisión, en tanto que a H.A.P.R., se le impuso una condena de 40 años de prisión por la comisión de los delitos de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía e inhumación clandestina.
HOMICIDA DETENIDO
En otro caso, la Fiscalía General ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como C.H.B., por el delito de homicidio calificado con ventaja hechos ocurridos en la Sierra Sur.
De acuerdo con la carpeta de investigación los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2020, cuando la víctima se encontraba en el centro de Miahuatlán de Porfirio Díaz, lugar en el que fue agredido con un arma de fuego, sufriendo lesiones que le provocaron la muerte.
Por estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, realizó la investigación correspondiente mediante un equipo multidisciplinario, lo que permitió obtener la orden de aprehensión, por lo que en colaboración con la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron las labores de búsqueda y localización del imputado.
Tras la ejecución de la orden de aprehensión, C.H.B. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para que se determine su situación jurídica.
CATEO EN MITLA
Por otra parte, la Fiscalía General dio cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio de San Pablo Villa de Mitla, logrando la detención de una persona, así como el aseguramiento de cannabis sativa y cristal.
Este despliegue estratégico de seguridad fue encabezado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y deriva de labores ministeriales en torno al delito de robo con violencia.
Derivado del mandato judicial, el operativo se realizó en un domicilio ubicado en la calle Allende en San Pablo Villa de Mitla, en donde los efectivos aseguraron diversas dosis de cannabis sativa y cristal, además que se llevó a cabo la detención de una persona del sexo masculino identificada como J.J.G.G. alias “El Chucho Loco”.
Tanto la persona detenida como lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para resolver su situación jurídica.
