Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 5 de octubre de 2025.- Un hombre y una mujer asesinados, así como tres personas heridas, es el saldo de una emboscada y ataque armado en contra de una familia en la zona triqui del estado de Oaxaca.
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) reconoció a las víctimas como sus militantes y culpó de ello a los dirigentes del MULT, organización antagónica en la región Mixteca.
Los hechos sucedieron minutos antes de las 18:00 horas en la carretera local Carrizal-Santiago Juxtlahuaca, a la altura de la comunidad de Concepción Carrizal Copala, cuando fue atacada la camioneta en que viajaban las víctimas.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Alfredo Martínez González y Francisca García Martínez; además resultaron heridas de gravedad Rafaela Flores Guzmán, Marcelina Martínez Bautista y Paulina Celestino.
“No fue un hecho aislado. Fue una operación planificada por los mismos caciques que han impuesto el terror en nuestra tierra.
“Señalamos con nombre y apellido a los responsables materiales e intelectuales que desde la impunidad han ordenado y sostenido la violencia en la región: Emelia Ortiz, Eleazar Ortiz, Antonio Ramírez Martínez, Florentino Ortiz y Epifanio Ortiz.
“Ellos, protegidos por el pacto de impunidad que mantiene el gobierno con los poderosos, son los artífices de desplazamiento, miedo y muerte que han perpetrado contra nuestra nación triqui por años”, expuso el MULTI en un comunicado.
Demandó una investigación ágil y veraz, con la finalidad de que se finquen responsabilidades a quienes resulten responsables tanto de los hechos materiales como los intelectuales.
Anunció: “Vienen días de movilización, de acciones pacíficas, de bloqueo de la impunidad y de grito colectivo. Nuestra respuesta será la resistencia organizada: marchas, plantones, boicot a la impunidad, memoria colectiva y denuncia hasta que la justicia se haga presente”.
