Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 5 de octubre de 2025.- La música también puede ayudar a sanar los corazones y eso es lo que hizo la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) al brindar un momento de esperanza a infantes y adolescentes con cáncer, además de otros pacientes e incluso para el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.
La agrupación que dirige Alejandro Díaz Avendaño ofreció varios recitales los días jueves de septiembre y el primero del mes de octubre, como parte del ciclo «La música sanando el corazón».
Fue a través de ensambles o secciones como las y los músicos de la orquesta deleitaron al público en áreas como la de pediatría y la de OncoCrean del Hospital de Zona número 1, en la ciudad de Oaxaca. Esto como parte del mes de la concientización contra el cáncer infantil.
A través de sus redes sociales, la orquesta compartió que el ciclo de recitales fue un hermoso proyecto y experiencia que dejó a las y los músicos un gran aprendizaje. La serie de conciertos se realizó con el apoyo del IMSS Oaxaca y la Secretaría de las Culturas y Artes, Seculta.
«Gracias por hacer posible llevar nuestra música a estos espacios donde tanto lo necesitan y que pueda ser un granito de arena y una pequeña ayuda para estos pacientes que son grandes guerreros», expresó la orquesta en Facebook, donde también destacó el apoyo del personal del IMSS por abrirle sus puertas y brindarles todas las facilidades «en cada concierto que sin duda fueron mágicos».
Por su parte, la Secretaría de las Culturas y Artes señaló que en estos conciertos se vivió un recorrido musical acompañado de breves explicaciones. Las melodías «se compartieron melodías como compañía y apoyo, creando momentos de paz y esperanza».
