Inicio COLUMNA Opinión. La educación es un desastre… y Emilio Montero en proselitismo

Opinión. La educación es un desastre… y Emilio Montero en proselitismo

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 6 de octubre de 2025.- El video no puede ser más elocuente acerca de la frivolidad con que se conduce Emilio Montero Pérez:

En las calles de la Ciudad de México y entre un grupo de mujeres ataviadas con trajes istmeños, baila y baila, coreando consignas a favor de Claudia Sheinbaum; pasos adelante, pasos hacia atrás; manos hacia arriba, manos a los lados; el autor del video: Equipo EMP.

Ello mientras este domingo se cumplieron siete días de protestas de un grupo de profesores de la Sección 22 del SNTE, del sector supervisores y jefes de sector; el viernes marcharon integrantes de la Dirección de Pueblos Originarios; días antes la dirigente Yenny Aracely Pérez Martínez anunció en conferencia de prensa una serie de movilizaciones; en la Cuenca paró labores toda la región; los normalistas siguen activos…

Es cierto, Emilio Montero no es el único funcionario que fue el domingo 5 de octubre a la capital del país a festejar los “logros” de la Presidenta de México en su primero año de gobierno.

Pero también es cierto que su frivolidad y desdén por la educación no es de ahora, sino que desde que inició en el cargo. Todos los fines de semana abandona sus labores y se va a al Istmo a fortalecer su proyecto político. Por eso la educación está como está.

SIEMPRE QUISQUILLOSOS

Después de un azaroso mes de mayo, con paro de labores —aunque con “plantón” en la Ciudad de México— por dos semanas, la Sección 22 del SNTE obtuvo la mayoría de las prebendas que demandaban.

Excepto la derogación de las reformas educativas a la Ley del ISSSTE y a la Ley de Educación, promovidas estas últimas por Enrique Peña Nieto, a lo cual se habían comprometido tanto Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum y no cumplieron.

Pese a ello, el ciclo escolar terminó —sin reponer clases por los días perdidos, por supuesto— e inició una nueva fase.

Pero hubo por lo menos dos incidentes que irritaron de nuevo a la Sección 22 del SNTE, la utilización de grupos de choque, presuntamente de transportistas, contra el magisterio, cuando protestaba afuera del estadio de Instituto Tecnológico de Oaxaca por la visita de Claudia Sheinbaum, el 19 de septiembre.

Y la creación de un enésimo sindicato magisterial: Sindicato Nacional del Sector Educativo (SNSE), sección Oaxaca, que fue presentado el 23 de septiembre pasado.

Sin embargo, el magisterio estatal no necesita de grandes argumentos para efectuar cualquier movilización, pues ese es su génesis de hace cuatro décadas.

En realidad necesitan pelear con el gobierno, con cualquier pretexto, para conseguir más prebendas.

¿A la Sección 22 del SNTE le interesa la educación de la niñez oaxaqueña? No. Y ellos mismos se han encargado de demostrarlo con hechos, como en mayo pasado, en que jamás recuperaron clases perdidas por más de dos semanas.

DIRECTOR INDOLENTE

Pero también ese desdén del director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, contribuye al desastre educativo en que se encuentra hoy Oaxaca; en realidad, así está desde hace muchas décadas, en los últimos lugares a nivel nacional.

Eso no preocupa al juchiteco, pues prácticamente todos los fines de semana se encuentra en el Istmo —principalmente en Juchitán que gobernó y en cuyo municipio casi todos los días hay asesinatos— para actividades proselitistas.

Desde que inició su gestión, en diciembre de 2022, se ha dedicado a fortalecer su organización social para catapultar su imagen y persona y la de sus allegados, con miras a alcanzar más puestos políticos.

En el caso de Montero Pérez, pretender ser candidato a diputado federal… pese a su desastroso papel al frente del IEEPO.

Y una muestra de ese proselitismo es la distribución de mobiliario y equipos, primero a la región del Istmo y después a otras zonas, que realiza como si fuera un logro propio o estatal.

Es apoyo federal, pactado en mesas de trabajo con el Gobierno de la República y que la Sección 22 se atribuye como conquista de su permanente lucha sindical.

Y eso ha irritado a la gremial con más de 80 mil docentes, que ha reprochado en repetidas ocasiones la actitud proselitista de Emilio Montero.

MUCHOS PRETEXTOS

Como decíamos, la Sección 22 sólo requiere un mínimo pretexto para reanudar movilizaciones y “accionar”, en contra de la sociedad, más que del gobierno.

Y en el último mes ha habido una serie de razones, la mayoría de ellas por desatención y falta de interlocución con los maestros.

El más reciente es la movilización iniciada hace ocho días por parte de jefes de sector e inspectores, comandados por Erangelio Mendoza, ex dirigente magisterial y viejo lobo de mar.

La razón: revisión de recategorizaciones y pagos pendientes, suficientes para instalar un “plantón” permanente en el corredor exterior del Palacio de Gobierno; largas en la atención y será hasta mañana martes en que haya una reunión entre las partes. Por lo tanto continuarán las protestas. El IEEPO ha reconocido que hay pendientes con ellos, pero culpa a otros.

Los estudiantes normalistas, también por cualquier causa, “toman” caminos de pasajeros y de mercancías, las cuales roban e introducen en el Centro Regional de Educación Normal.

La semana pasada tuvieron tres marchas, aunque de manera extraña no hubo vandalismo, sobre todo el 2 de octubre, fecha propicia para ello.

También la semana pasada, docentes de la región Cuenca del estado, pararon labores educativas durante un día y se apoderaron de dos casetas de peaje, en este caso, para exigir la recuperación de escuelas en poder de otro sindicato magisterial.

El conflicto entre Santiago Amoltepec con Santa María Zaniza ha sido propicio también para que los maestros sindicalizados nuevamente salgan a la luz y, por lo pronto, hay paro de labores en esa zona, en exigencia de seguridad.

La lista es larga, entre ellas la agresión a un grupo de docentes hace dos semanas, por parte de un grupo de choque, y son suficientes motivos para que la Sección 22 amague con reiniciar protestas. Mientras tanto, Emilio Montero baile y baile…

Tambien le puede interesar: