Inicio Minuto a Minuto Se agrava conflicto entre Yolotepec y Yosondúa, a casi dos meses de resurgimiento 

Se agrava conflicto entre Yolotepec y Yosondúa, a casi dos meses de resurgimiento 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 8 de octubre de 2025.- El conflicto agrario entre Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa se agravó este miércoles con un nuevo ataque armado en la zona en disputa entre ambas comunidades de la región Mixteca de Oaxaca. 

En tanto, a casi dos meses del resurgimiento del conflicto, más de 200 personas de la agencia Buenavista, Yosondúa, siguen desplazadas y sin garantías de retorno.

La comunidad de Buenavista, perteneciente a Yosondúa, denunció que este miércoles hubo nuevas agresiones y quema de viviendas por parte de sus vecinos de Santa María Yolotepec, quienes están violando los acuerdos de paz de la minuta del 6 de octubre para provocar a sus vecinos. 

Además, acusó a los gobiernos estatal y federal de ser negligentes ante el conflicto, al no garantizar la seguridad ni la resolución del problema. 

Ante ésto, exigieron la presencia de corporaciones de seguridad y que se aplique la ley por lo agravios cometidos por Yolotepec. 

Asimismo, responsabilizaron directamente al comisariado de Bienes Comunales de Santa María Yolopec, Florentino Velasco Jiménez, por estos ataques.

Por su parte, Yolotepec también ha señalado como responsable de las agresiones armadas en su contra a Yosondúa, que presuntamente inició el ataque el 7 de octubre, un día después de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo con el gobierno estatal. También ha señalado la presunta intromisión de personas externas en el conflicto. 

Sin embargo, Yosondúa reitera que es Yolotepec el municipio que está provocando las agresiones para quedar como víctima.

El conflicto entre ambas poblaciones data de varios años, pero estalló el pasado 18 de agosto. Entonces, el presidente de Yosondúa,  Cristino Ramírez Chávez, dijo que habitantes de la ranchería Buenavista fueron agredidos por parte de Yolotepec, con saldo de una persona lesionada de bala, varias más retenidas y al menos seis viviendas incendiadas.

Por su parte, el edil de Yolotepec, Salvador Sosa López, admitió que hubo disparos de ambas partes, pero negó que hayan lesionado o secuestrado a gente de la ranchería Buenavista. 

Incluso, dijo que la autoridad de Yosondúa mintió y que en realidad fueron aproximadamente 400 habitantes de diversas agencias de Yosondúa quienes ingresaron a tierras comunales de Yolotepec y dañaron las milpas y una casa. «Por esa razón hubo disparos de armas de fuego por ambas partes».

En estos casi dos meses, y con el acompañamiento de la Defensoría Popular “Ricardo Flores Magón”, que coordina Felipe Canseco Ruiz, habitantes de Buenavista, Yosondúa, han pedido la intervención del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, en la solución del conflicto y el retorno seguro a sus hogares. También han solicitado la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con Yolotepec, que se considera como propietario de la zona en disputa, el conflicto entre ambas comunidades llevó a un juicio agrario que duró varios años. 

«Un juicio agrario por restitución de tierras, el cual tuvo varias resoluciones, todas a favor de Santa María Yolotepec» y por lo cual este municipio es «legítimo dueño de la superficie en las que están asentadas las comunidades de Buena Vista y Chicava».

Tambien le puede interesar: