Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de octubre de 2025.– El gobierno de Oaxaca señaló la falta de compromiso y respeto a los acuerdos de paz por parte de las comunidades de Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa.
Lo anterior debido a que ayer las partes incurrieron en actos de violencia y provocación, “pese a los acuerdos asumidos en la mesa de diálogo del pasado 6 de octubre en Palacio de Gobierno”.
Indicó que en dicho encuentro, las autoridades municipales y agrarias de ambas comunidades expresaron su disposición para alcanzar un acuerdo definitivo de paz y se comprometieron a evitar confrontaciones, abstenerse de ingresar a la zona en disputa, avanzar en el retorno de las familias desplazadas, establecer en una próxima reunión el recorrido del polígono en disputa.
“Los acuerdos fueron firmados ante representantes de la Secretaría de Gobierno, la Junta de Conciliación Agraria y la Secretaría de Gobernación, quienes han dado puntual seguimiento”, expuso en un comunicado.
Por ello, el Gobierno del Estado reprobó el incumplimiento de estos compromisos, “que afecta los esfuerzos para restablecer la tranquilidad en la región.
“Y ha solicitado, en un marco de respeto y colaboración, a la Fiscalía General del Estado agilizar las carpetas de investigación y proceder conforme a derecho contra aquellos actores que resulten responsables de incentivar la violencia.
“La administración estatal reitera su llamado a las autoridades y habitantes de ambas comunidades el cese inmediato de las agresiones, y reafirma la necesidad de llevar a cabo la mesa de diálogo programada para el próximo lunes 13 de octubre”, indicó en su comunicado emitido ayer.
