Inicio Minuto a Minuto Resurgen denuncias de violencia y acoso en el Cobao

Resurgen denuncias de violencia y acoso en el Cobao

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 9 de octubre de 2025.- Yesenia Espinoza Toledo, subdirectora del plantel 15 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) en Unión Hidalgo, denunció al director de la institución y a 28 de sus compañeros (adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Cobao, Sutcobao) por violencia laboral. 

Además, los acusó de negligencia porque no han cumplido con sus funciones docentes y administrativas afectando el derecho a la educación de las y los estudiantes.

En una carta pública, Espinoza Toledo solicitó la intervención del gobernador, Salomón Jara Cruz, y de la directora general del Cobao, Angélica García Pérez, entre otros funcionarios, para que destituyan al director, Roqfel Martínez Martin, y a la plantilla docente y administrativa del Sutcobao que ha incurrido en estas conductas.

Sobre la violencia en su contra, detalló que incluso el pasado 26 de septiembre fue perseguida por los docentes cuando se dirigía a su casa, en el trayecto de Unión Hidalgo a Juchitán de Zaragoza, por lo que teme por su seguridad. 

Por estos hechos, interpuso una demanda ante la Vicefiscalia General del estado de Oaxaca con el número de Acta circunstanciada 4580/CHPD/CODDI-JUCHITAN/2025.

Yesenia explicó que las violencias en su contra comenzaron a raíz de dos informes de incidencias laborales en los que reportó que el pasado 5 de septiembre los docentes Zilka López Calderón y Juan Carlos Gómez Rementeria no impartieron las clases de inglés y Conciencia Histórica II México, respectivamente, a los grupos 302 y 505. 

Esto fue conocido por la secretaria de la subdirección, Roselia López López, y la secretaria de dirección, Juanita López Matus, quienes alertaron al personal docente y administrativo de los informes. 

Tras esto, todos los docentes y parte de administrativos del Sutcobao acudieron a la dirección para denunciar a la subdirectora por presunto maltrato. Además de desconocerla y exigir su destitución. 

Desde entonces, las violencias en su contra han sido constantes y bajo la comodidad del director, a quien también acusó de emplear a jóvenes del programa Mi primera chamba en asuntos personales.

De acuerdo con Espinoza Toledo, desde el 5 de septiembre las y los docentes y gran parte del personal administrativo «se reúnen dos horas diarias dejando sin clases a la comunidad estudiantil con la complicidad del director Roqfel Martínez Martin». 

Esto propició que el 12 de septiembre, 15  de los 18 grupos estuvieran fuera de su salón de clases y se generaran riesgos a la comunidad estudiantil.

Asimismo, expuso que el director se reunió con el personal el día 2 de octubre «y únicamente comentó que los directivos de dirección general (del Cobao) llegarían el 14 de octubre». 

Sin embargo, «nunca mencionó que respetaran las áreas y el trabajo de una servidora C.P. Yesenia Espinoza Toledo».

Ante esto, reiteró su llamado a la dirección del Cobao para que revise el plantel y se garantice el derecho a la educación del alumnado y un entorno libre de violencias.

Tambien le puede interesar: