Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de octubre de 2025.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) conmemoró este jueves los 44 años de su fundación, aniversario en el que acusó al gobierno de Oaxaca y al gobierno federal dividir a la nación Triqui, de administrar la justicia cuando esta debería de ser efectiva, de alimentar el conflicto en la llamada «montaña roja» y de ser indiferente a las necesidades de la población.
Con un mitin frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca, el MULT también reiteró su exigencia de justicia por los más de 500 asesinatos de sus integrantes (alrededor de 20 ocurridos en los últimos tres años), atención al desplazamiento forzado que han vivido en estos años y a la marginación que persiste en los pueblos originarios de la etnia triqui.
«Durante décadas, la violencia se ha convertido en el rostro cotidiano de nuestra región, mientras los gobiernos estatales y federales han preferido mirar hacia otro lado», expuso el movimiento, uno de los tres que actualmente tienen presencia en los pueblos de la etnia Triqui de Oaxaca.
De acuerdo con el MULT, en estas más de cuatro décadas los gobiernos los han criminalizado, estigmatizado e intentado dividir. Sin embargo, aseguró que no lo han logrado, pues el movimiento sigue en pie de lucha y resistencia.
«Al gobierno le exigimos justicia por nuestros asesinados, no pedimos caridad, exigimos derechos: derecho a la vida, a la educación, a la salud, al deporte, a nuestra cultura, a nuestra música, nuestro derecho a la libre determinación, a nuestra identidad, a nuestros sistemas normativos, a ser consultados, al desarrollo y a la alimentación», fue parte del mensaje conmemorativo y de exigencia.
La organización hizo un llamado a la unidad de sus integrantes, pero también hacia las demás organizaciones hermanas triquis, como el Movimiento de Unificación (MULTI) y Lucha Triqui Independiente y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), para sacar a la región de esta violencia, como explicó posteriormente Octavio de Jesús Díaz, coordinador de la dirigencia del MULT.
«No es posible que vivamos y normalicemos los asesinatos», apuntó el representante. Además de exigir la salida de personas externas que son las que «administran» la violencia en la nación Triqui.
Sobre los recientes señalamientos del MULTI por los asesinatos de dos personas en septiembre, Díaz deslindó a su organización, pues aseguró que no tiene presencia en las comunidades donde se cometieron los crímenes sino que es una zona donde hay grupos caciquiles del MULTI.
