Inicio Minuto a Minuto Destituyen a la presidenta de Perú por “permanente incapacidad”

Destituyen a la presidenta de Perú por “permanente incapacidad”

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

(Información de “El Financiero”)

Ciudad de México, a 10 de octubre de 2025.- Dina Boluarte fue destituida de la Presidencia de Perú la noche de este jueves 9 de octubre, luego de que el Congreso votara en favor por la vacancia del puesto, en una sesión a la que la mandataria, que sustituyó a Pedro Castillo, no acudió al llamado en el que la solicitaron.

La resolución indica la permanente incapacidad de Dina Boluarte para ejercer la Presidencia de Perú. Con ello, se emitió una declaración de vacancia de la Presidencia de la República del Perú.

120 congresistas participaron en la votación, en la que la mayoría votaron por la destitución de Dina Boluarte. 119 congresistas votaron a favor, además de que hubo 0 votos en contra y ninguna abstención. Más tarde, se integró el voto faltante a favor de la remoción de la Presidencia.

Todo hacía indicar que Boluarte terminaría el mandato hasta las elecciones generales de 2026 gracias a la afinidad que había conseguido con los partidos al mando del Congreso, pero ese idilio se rompió de forma abrupta a medida que se acercaban los comicios y las fuerzas que la respaldaban prefirieron que no les contagiase su enorme impopularidad.

Boluarte asumió la Presidencia de Perú en diciembre de 2022 para suceder al izquierdista Pedro Castillo (2021-2022), después del fallido intento de autogolpe de Estado protagonizado por el izquierdista gobernante para intentar evitar una eventual destitución del mismo Congreso, tras salir a la luz numerosos indicios de presunta corrupción en su administración.

El detonante que motivó a activar el proceso de destitución de Boluarte fue la escalada de criminalidad a nivel nacional y las nuevas protestas registradas en las últimas semanas en el centro de la capital Lima lideradas por la denominada ‘Generación Z’, así como un masivo para de autobuses de transporte urbano que el lunes paralizó la capital ante una ola de extorsiones y asesinatos de conductores.

Tambien le puede interesar: