Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. Foto: Avispa Midia.
Oaxaca, Oax., a 11 de octubre de 2025.- En espera de una resolución que tendrá que emitirse a más tardar en el último día de noviembre de este año, la comunidad mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón exige al primer Tribunal Colegiado Penal de Oaxaca la libertad del defensor Miguel Ángel Peralta Betanzos, quien desde 2022 enfrenta una condena de 50 años de prisión.
Esto a pesar de que en el 2019 había sido absuelto de las acusaciones de homicidio e intento de homicidio.
Este viernes, durante la reunión con el Primer Tribunal Colegiado de Oaxaca, en San Bartolo Coyotepec, la familia y amigos del defensor se manifestaron para exigir su liberación y que el fallo a favor del amparo 631/2022, el último recurso de Miguel, se siente un precedente para la cancelación de las más de 200 órdenes de aprehensión que pesan sobre 56 personas de la comunidad.
La defensa de Miguel y de las demás personas señala que la persecución judicial es impulsada por el grupo caciquil de Manuel Zepeda y su hija, la diputada Elisa Zepeda, a quienes también acusan de lucrar con la extracción de piedra del río “Xangá Ndá Ge”.
Araceli Olivos, abogada que lleva el caso de Miguel Peralta, explicó que en esta reunión observaron la disposición de los tres magistrados (Víctor Hugo Cortés Sibaja, Jaciel Reyes Loaeza y Carlos Abel de los Santos) para escuchar a la defensa y a Miguel, quien se conectó de manera virtual.
Además de que escucharon a la asamblea comunitaria, a las mujeres mazatecas por la libertad, a la familia de Miguel y su hermano, quien «fue atacado por cacique Manuel Zepeda» (padre de la diputada Elisa).
«Lo que les dijo Miguel fue muy contundente. Él quiere su libertad, él quiere el amparo, que este tribunal ya resuelva darle el amparo liso y llano que representaría su libertad, no regresar a Huautla», apuntó la abogada sobre uno de los casos de persecución política que enfrenta la comunidad por defenderse y proteger a su río: el “Xangá Ndá Ge”.
La reunión en los juzgados federales y la manifestación se dieron a un día de que el diversas organizaciones y comunidades indígenas del país se instalaron en plantón a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Ciudad de México, para exigir una mesa de diálogo con el ministro presidente, el oaxaqueño Hugo Aguilar.
El plantón es también para exigir el respeto a la libre determinación de pueblos originarios como los de Oaxaca, Michoacán y Sonora, y para que cesen las persecuciones en su contra, para poner un alto a la criminalización y al saqueo de sus recursos.
