Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2020.- La Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa concedió la suspensión definitiva que impide que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) otorgue la denominación de origen a productores de mezcal de municipios de Aguascalientes.
Así lo dio a conocer Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, quien aseguró que la defensa de la Denominación de Origen del mezcal oaxaqueño empieza a dar resultados, luego de las manifestaciones sociales realizadas y los procesos jurídicos emprendidos.
Explicó que hace unos días fueron notificados de la suspensión definitiva que evita que Aguascalientes sea reconocido como productor del mezcal artesanal ante la Organización Mundial de la Propiedad, lo que representa el precedente más importante en la defensa de la producción oaxaqueña del destilado.
“Realizamos el precedente más importante y contundente en México en materia de Denominación de Origen, ya que el Gobierno Federal ya no podrá manipular por intereses políticos o empresariales la concesión de las ampliaciones a las Denominaciones de Origen como sucedió en el pasado”, aseguró en un comunicado de prensa.
En este sentido, Nolasco Cancino reconoció el triunfo legal de todos los pueblos mezcaleros, el cual debe servir para que los estados que desean incorporarse sin tener tradición mezcalera lo piensen dos veces.
Desde el 2017, al menos siete municipios de Aguascalientes, dentro de ellos Tepezalá como el más representativo, buscan la Denominación de Origen de su destilado, para beneficio de los agaveros que saldrían beneficiados, ya que la piña del maguey aumentaría de precio en las fábricas que elaboran la tradicional bebida.
Sin embargo en agosto del 2018 Oaxaca ganó la denominación de origen del mezcal ante tres estados de México que peleaban por demostrar la «ancestralidad, tradición, condiciones geográficas y físicas» de esta milenaria bebida en su territorio, se trató de Aguascalientes, el Estado de México y Morelos que habían presentado recursos legales para ampliar la denominación de origen.
Con la resolución anterior quedan pendiente de resolver los procedimientos legales y administrativos interpuestos por el Estado de México y Morelos, de quien se busca también evitar que obtengan el reconocimiento de su destilado.