Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 13 de octubre de 2025.- Empleados de base del gobierno de Oaxaca, adheridos al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), comenzaron una protesta pacífica en rechazo al presunto incremento en las retenciones del Impuesto sobre la renta (ISR) sobre sus sueldos y acusaron a su dirigencia sindical de traicionarlos.
Sin embargo, la secretaria general, Carmen Zárate Rojas, negó los señalamientos y aseguró que todo se debe a la desinformación con la que se busca «confundir a la base”.
Este lunes, un grupo de empleados, que fueron despedidos mediante decreto oficial en diciembre pasado y reincorporados 10 meses después, efectuarán una marcha del norte al centro de la capital.
Mientras que con carteles pegados en el complejo de Ciudad Judicial, los burócratas señalan que se les pretende retener el doble del impuesto que por ley pagan. Además, advierten que intensificarán sus protestas con un paro de labores y bloqueos en oficinas.
A través de un video dirigido a las y los empleados, la secretaria general del sindicato, Carmen Zárate Rojas, dijo que hay «desinformación dolosa y de mala fe que busca confundir a la base».
Asimismo, negó que el impuesto se duplique o que las y los burócratas tengan que asumir las obligaciones fiscales de su patrón, en este caso el gobierno estatal.
Aunque no aclaró si habrá o no un aumento en la retención, la secretaria general explicó que en abril, cuando asumió el nuevo comité el gobierno le notificó sobre el ISR que por ley tiene que retenerse.
Esto, a su vez, se comunica a las y los delegados sindicales, con quienes se instaló una asamblea permanente para «construir juntos una ruta que proteja a la base trabajadora».
«Como trabajadores pagaremos el impuesto que por ley nos corresponde. Sin embargo, se buscó la mejor alternativa para minimizar el impacto de este pago en nuestra economía familiar. Una vez que cuenten con la propuesta oficial los invito a estar atentos y conocerla para valorarla y tomar juntos la mejor decisión», agregó.
Para este año, tras la negociación con el gobierno estatal y representantes del poder legislativo, el sindicato de trabajadores consiguió un aumento del 4.6 % al sueldo base, igual al porcentaje del convenio de 2024. Además de un incremento del 3.5 por ciento al concepto de ayuda de previsión social múltiple y 35 basificaciones totales a contratos de los niveles 1A, 5A y 8A, entre otros beneficios.
El boletín informativo de su comité ejecutivo, de fecha 14 de junio, enlista alrededor de 40 acuerdos y propuestas aceptadas y que son retroactivos al 1 de enero de este año.
En diciembre del 2024 el congreso local avaló la propuesta del ejecutivo estatal para suprimir mil 344 plazas, por lo que igual número de trabajadores de base perdieron sus empleos. Sin embargo, en una primera etapa y tras las protestas de sindicalizados, se restituyeron 677 bases en enero de este año. El resto de afectados por el decreto 24 logró su reinstalación tras el anuncio del gobierno estatal de agosto pasado para la restitución de las plazas.
