Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2020.- En su intento por destacar las acciones de procuración de justicia en la entidad, ante los resultados negativos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer cifras “maquilladas” sobre las ordenes de aprehensión que ejecutó en el 2019, en comparación al año anterior.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía destacó que durante el reciente año concluido se ejecutaron más detenciones que en el 2018, con un supuesto incremento de 177 por ciento. Además de integrar 44 mil 448 carpetas de investigación, que son 5.8 por ciento más que el año anterior.
La reciente información presentada por la dependencia estatal presumió que en 2019 se llevaron a cabo 769 órdenes de aprehensión, mientras que en el 2018 se efectuaron 277 acciones de este tipo.
La falsedad de los datos quedó en evidencia por la misma Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, de un reporte emitido en enero del 2019, como parte de su informa anual, donde expone que en el 2018 se cumplieron 883 órdenes de aprehensión.
Hasta el momento, el desempeño Rubén Vasconcelos Méndez al frente de la Fiscalía para ejercer justicia, sigue sin convencer a asociaciones sociales, organismos defensores de derechos humanos, grupos defensores de las mujeres y hasta a la propia 64 Legislatura del Congreso local, que cada uno en su momento ha exigido su renuncia ante la ola creciente de violencia.