Inicio Minuto a Minuto Sociedad civil reitera su rechazo a la presa “Margarita Maza”

Sociedad civil reitera su rechazo a la presa “Margarita Maza”

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 13 de octubre de 2025.- Debido a la opacidad, a la consulta exprés, por tener una manifestación de impacto ambiental irregular, entre otros factores, el Foro Oaxaqueño del Agua reiteró su rechazo al proyecto de la presa “Margarita Maza” (antes “Paso Ancho”), con el que el gobierno estatal y el federal pretenden solucionar la falta de agua potable en la zona metropolitana de Oaxaca.

En lugar de la presa, que estima costará siete mil 800 millones de pesos, el foro ha propuesto usar un 10 por ciento de ese recurso para cuidar la cordillera norte y aumentar la recarga de agua de lluvia. 

También ha planteado apoyar a las comunidades en la conservación de los bosques, reforestación y otras políticas públicas que garanticen el derecho humano al agua, pero no se centren únicamente en la capital.

Este domingo, durante la jornada de «Oaxaca en solidaridad con Palestina», la organización integrante del Observatorio Ciudadano Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales (OCCAMA), señaló que los gobiernos buscan concretar el proyecto de la presa “Margarita Maza” sin resolver el conflicto agrario de la zona donde se construirá la presa. 

«Es una conflicitvidad social de muchos años, que incluye una cuestión agraria muy profunda», expuso Mauricio del Villar, integrante del foro, al recordar que este conflicto también incidió en el proyecto de la entonces presa “Paso Ancho”. Asimismo, porque el problema puede escalar a las comunidades que sufren de la falta de agua y donde pasará el acueducto para transportar el recurso a la zona metropolitana.

Durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, aquel proyecto de “Paso Ancho” no avanzó por incumplimiento en la normatividad ambiental y por la opacidad en los recursos invertidos.

En septiembre pasado, al exigir al gobierno federal que se retomen las mesas de diálogo para solucionar el conflicto que data de 1970 y estuvo a punto de resolverse entre 202 y 2023, el Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán advirtió con denunciar al Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Esto por la reiteradas omisiones al conflicto agrario entre este municipio y el de Sola de Vega, en tierras ancestrales de San Vicente donde el gobierno de Oaxaca y el federal construirán la presa “Margarita Maza”, antes “Paso Ancho”.

Este domingo, el Foro Oaxaqueño del Agua detalló que el nuevo proyecto de la presa “Margarita Maza” tampoco respeta acuerdos como el de Escazú. Este último exige que respete el derecho a un medio ambiente sano garantizado la participación de la sociedad, el acceso a la información y a la justicia y la protección a defensores ambientales.

En la mesa participaron las organizaciones Libélula Callejera, Hijos del Agua y el Foro Oaxaqueño del Agua. De esta última organización, Mauricio del Villar detalló que la presa “Margarita Maza” enfrentará también la falta de mantenimiento de una red de agua potable con más de 40 años y del que la misma autoridad estatal reconocido que fugas en un 40 por ciento.

En el primer informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se contempla a la presa entre los 17 proyectos hídricos que se realizarán en el país en este año. 

Uno de estos es el de Oaxaca, que en el documento federal aparece como presa «Paso Ancho» y que según este tendrá una inversión total de 4,600 millones de pesos, 700 millones de pesos de los cuales se  destinarán este año. El beneficio, refiere la federación, será para 650 mil habitantes.

Tambien le puede interesar: