Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 15 de octubre de 2025.- Luego de dos días de intensa jornada de movilizaciones, que incluyó bloqueo de vialidades en la capital de Oaxaca, representantes del nivel Indígena de afiliados a la Sección 22 del SNTE fueron atendidos por el gobierno estatal.
Luego de varias horas de diálogo con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), posaron triunfantes con el puño en alto en la escalinata principal del Palacio de Gobierno; sin embargo, hasta el momento ambas partes ocultan los acuerdos.
“Después de dos días de intensas movilizaciones, bloqueos estratégicos y manifestaciones en la capital del estado, el Nivel de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca concluyó la mesa de negociación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la que participaron representantes de la Secretaría de Trabajos y Conflictos, el Enlace de la Comisión Política e integrantes de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).
“Durante este proceso, las y los docentes reafirmaron su exigencia de una mesa resolutiva, no de simulación, que atienda las demandas históricas del nivel. El Nivel de los Pueblos Originarios, que atiende a más de 166 mil estudiantes en 4,422 escuelas ubicadas en las comunidades más apartadas del estado, ratificó su compromiso con una educación con identidad, en lengua materna y con pertinencia cultural.
“Desde este espacio de lucha, las y los trabajadores de la educación advierten que continuarán en alerta máxima hasta que los compromisos se cumplan en los hechos, y no en el discurso” difundió la gremial a través de su perfil oficial en Facebook.
La mesa de trabajo fue presidida por el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, pero ninguna de las dos partes han precisado los compromisos asumidos.
Ayer, segundo día de movilizaciones del nivel Indígena, no concluyeron las 48 horas de movilizaciones que habían anunciado pues, de manera sorpresiva, alrededor de las 13:00 horas comenzaron a retirar los bloqueos en inmediaciones del crucero vial de Cinco Señores y del monumento a la Madre.
Tras ello se concentraron en el zócalo, donde desde temprana hora la mayoría de docentes ya recogía lonas y tiendas de campaña.
Mientras tanto, los jubilados de la Sección 22 bloquearon por segunda semana consecutiva la sede de la gremial y la calle de Armenta y López del centro de la ciudad de Oaxaca.
En tanto que los supervisores y jefes de sector del magisterio, en tercera semana de protestas, bloquearon ayer las calles de Reforma, Independencia, Fiallo y avenida Juárez.
Mientras que una nueva manifestación magisterial, ahora de integrantes del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) protestaron con quema de llantas en la calle Belisario Domínguez, colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.
