Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 16 de octubre de 2025.- El cineasta oaxaqueño Rigoberto Perezcano ha llevado al Festival Internacional de Cine de Morelia su tercer largometraje, con el que compite por uno de los premios de la edición, pero que desde la ficción también muestra parte de la realidad en muchas poblaciones de su estado y del país.
«Los amantes se despiden con la mirada» es la película en la que relata la historia de Elida, una adolescente de 16 años que es forzada «por usos y costumbres a un matrimonio arreglado con Damián, hombre mayor y altivo».
La película también da cuenta de la resistencia de una mujer que «no piensa seguir con estas viejas usanzas debido al amor que le profesa a Olivo, joven que no deja de invocar a su padre fallecido».
Perezcano es uno de los cinco cineastas de Oaxaca que está presente en esta edición del festival, que se realiza del 10 al 19 de octubre y en el que su película se ha proyectado este lunes y martes.
En entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río, de Imagen Radio, el director originario de la Villa de Zaachila compartió que «Los amantes se despiden con la mirada» es una historia para generar conciencia sobre la violencia que implican las uniones forzadas, que aunque son costumbres y tradiciones en varias comunidades vulneran los derechos de las niñas, niños y mujeres.
«Me parece que es una violencia tremenda continuar con una tradición y costumbre así, me parece que es algo que no podría continuar. Soy oaxaqueño y no estoy de acuerdo», expresó el también director de «Carmín Tropical» y «Norteado».
Al repasar su trayectoria y ver las conexiones entre sus películas, Perezcano señaló que le ha gustado mezclar la realidad con la ficción, pero que sus historias también sean de denuncia. Aunque reconoció que las películas no cambian a las personas, sí consideró que tienen la posibilidad de sensibilizar sobre determinados temas.
Tras su proyección en el Festival Internacional de Cine de Morelia y a la par de seguir su camino por otros festivales, el director adelantó que habrá proyecciones de la película en Oaxaca. Y entre estas algunas organizadas de la mano de la Secretaría de las Culturas y Artes para que se presente en comunidades donde aún se mantienen los matrimonios forzados.
