Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 17 de octubre de 2025.- Al señalar que persisten la desinformación, los estigmas y la criminalización en torno al aborto, organizaciones y colectivas de nueve estados del país del movimiento Marea Verde exigieron al gobierno federal y a los locales garantizar este derecho por el que las mujeres han luchado varios años.
Luego del primer «Encuentro Regional Olas del Sur-sureste por los derechos y la autonomía», las decenas de organizaciones, defensoras y colectivas reiteraron que esta «lucha histórica es una lucha justa, democrática, de derechos humanos, y que siempre tiene que estar al frente en la defensa de los derechos humanos y reconocidas de tal manera».
De ahí su exigencia porque la Secretaría de Salud y los gobiernos de los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero , Quintana Roo, Puebla, Campeche, Yucatán y Tabasco «tengan la voluntad política para dar los servicios de aborto legal y seguro».
Este jueves, en conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, las integrantes de las organizaciones lanzaron una llamado a las autoridades para «que en los presupuestos que se van a discutir próximamente en los congresos locales también se designen recursos públicos para que estos servicios se puedan dar con calidez y efectividad».
De la Organización Consorcio Oaxaca, una de las participantes, Elizabeth Mosqueda, subrayó que el derecho al aborto está enmarcado en otros derechos, sin embargo, se ve afectado por otras violencias del sistema patriarcal y capitalista.
Otras activistas también señalaron que con la transición del sistema IMSS Bienestar también se han generado obstáculos para quienes requieren del acceso al aborto, lo que limita su atención.
Del 2007 (con la Ciudad de México como primera entidad en despenalizar) y hasta mediados del 2025, 23 estados han avanzado en la despenalización del aborto hasta las 12 semanas.
De acuerdo con la agencia Cimacnoticias estos son: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.
En tanto, Aguascalientes, que lo había despenalizado en agosto de 2023, tuvo un retroceso cuando su congreso redujo de 12 a 6 semanas el límite.
