Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 17 de octubre de 2025.- La representante del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) en Oaxaca, Rubí Vega Martínez, es “aviadora” del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la Secretaría de Educación Pública federal.
La funcionaria ha sido señalada en las últimas semanas de diversos actos de corrupción, a través de diversas movilizaciones que ha realizado el personal sindicalizados, como la efectuada hace dos días, en el plantel de San Antonio de la Cal.
De acuerdo con la base de datos oficial, Rubí Vega tiene una plaza con la clave 078719A0100500072010, asignada a la Escuela Normal Experimental ubicada en San Pedro y San Pablo Teposcolula.
Pertenece además a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el nivel de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
Ante ello y otras irregularidades, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep Oaxaca (SUTDCEO) han efectuado diversas movilizaciones desde hace más de un mes.
Apenas el pasado miércoles, efectuaron una marcha del crucero de La Experimental al plantel del Conalep ubicado en San Antonio de la Cal.
El 24 de septiembre, cerraron las sedes educativas en el interior del estado, cuando señalaron a Rubí Vega de acoso, insultos constantes y maltrato hacia la comunidad estudiantil.
El Comité Ejecutivo del SUTDCEO ha recalcado que las movilizaciones tienen como fin garantizar condiciones laborales justas y un entorno escolar seguro y respetuoso, tanto para docentes como para estudiantes.
La exigencia de estudiantes y docentes converge en una sola demanda: la destitución de Rubí Vega y la intervención inmediata de las autoridades estatales y federales para frenar los abusos y recuperar la misión educativa del Conalep en Oaxaca.
