Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 18 de octubre de 2025.- El Centro de Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cedem) en Oaxaca denunció un caso de presunta corrupción de un juez del Poder Judicial, al poner en libertad a un presunto feminicida.
Señaló que se trata de Jorge Alberto C. L., titular del Juzgado Penal con sede en Pinotepa Nacional, quien habría ayudado a Maximino C. A., elemento del Ejército Mexicano, acusado de intento de feminicidio.
De acuerdo con el expediente 147/2025, el 15 de abril de 2025, Maximino habría intentado privar de la vida a una menor de edad, M.J.G.G., utilizando un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. En un principio, el juez vinculó a proceso al militar por el delito de tentativa de feminicidio, ordenando su prisión preventiva por tratarse de un delito grave.
Sin embargo, semanas después el juez revocó la medida y dejó en libertad al acusado. Según versiones extraoficiales, esta decisión habría ocurrido tras una negociación, mediante una suma de dinero.
Expuso que el juzgador acusado presume de tener influencias en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, así como de contar con familiares cercanos a la actual magistrada presidenta, Érika Rodríguez Rodríguez.
La familia de la víctima denunció haber sido amenazada tras intentar hacer público el caso, mientras que en redes sociales, el juez exhibe un lujoso estilo de vida que —afirman los denunciantes— no corresponde con el salario que percibe como servidor público.
Las autoridades competentes no han emitido aún una postura oficial sobre el caso, pero la denuncia ha generado indignación entre organizaciones sociales y colectivas feministas que exigen una investigación inmediata por presunta corrupción y encubrimiento.
