Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 18 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como W.V.J., por el delito de feminicidio en grado de tentativa, ocurrido en la región del Istmo.
Los hechos sucedieron el 18 de agosto de 2025, cuando la víctima -identificada como E.S.C.,- se encontraba en el interior de un domicilio ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde llegó el agresor y de manera violenta increpó a la mujer a quien atacó físicamente infligiendo lesiones que pusieron en peligro su vida.
Al tener conocimiento del caso, la FGEO inició las indagatorias con perspectiva de género a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, logrando obtener una orden de aprehensión en contra de W.V.J., por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Una vez localizado, W.V.J., fue detenido por Agentes Estatales de Investigación (AEI) y puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.
CATEO EN HUATULCO
En otro caso y como resultado de los trabajos coordinados de inteligencia criminal y en operativos focalizados contra la venta de sustancias ilícitas, la Fiscalía General detuvo en diferentes casos, en la región de la Costa, a dos personas del sexo masculino por delitos contra la salud.
En el primer caso, Agentes Estatales de Investigación (AEI) junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Vial, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de M.A.H.F., por el delito contra la salud en agravio de la sociedad.
De acuerdo con la investigación del caso, el hoy detenido en el mes de abril de 2025, fue puesto a disposición de la autoridad judicial por posesión de marihuana, pero el juez de la causa le otorgó libertad condicional, y éste al dejar de cumplir con el beneficio le fue librada la orden de aprehensión, siendo detenido en la calle principal de la comunidad de Rancho Nuevo, perteneciente al municipio de Santiago Llano Grande en Jamiltepec.
La segunda detención se realizó en contra de U.F.H., en inmediaciones de un bar ubicado en la calle Pochote de La Crucecita, Huatulco, lugar donde agentes ministeriales de investigación de la Vicefiscalía Regional de la Costa que realizaban labores de vigilancia se percataron de la presencia de un hombre con actitud sospechosa y evasiva, por lo que al solicitarle una revisión éste opuso resistencia, alteró el orden público y agredió a los efectivos.
Una vez controlada la situación, fue detenido y posteriormente trasladado a las oficinas de la comandancia regional con sede en Huatulco, donde se le efectuó una inspección y se le halló entre sus pertenencias diversas dosis de drogas conocidas como cocaína y cristal, así como otros objetos constitutivos de delito.
VINCULADO A PROCEO
Por otra parte, la institución obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como E.J.R., alias “El Chikis”, por los delitos de homicidio calificado con ventaja y asociación delictuosa, cometidos en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron el 27 de abril de 2025, cuando la víctima identificada como G.J.C.G., llegaba a su domicilio ubicado en la calle Gerbera del fraccionamiento Jardines del Sur, en Santa Cruz Xoxocotlán, donde fue interceptado por integrantes de una pandilla de cholos, quienes lo agredieron físicamente, infligiendo lesiones que lo privaron de la vida.
Los estudios periciales determinaron que la causa del fallecimiento fue hemorragia cerebral aguda.
Tras tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes que quedaron a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, logrando establecer líneas sólidas de investigación que permitieron obtener una orden de aprehensión gratuita a la cual se logró la detención de E.J.R., alias “El Chikis”.
Durante la audiencia inicial, y con base en los datos de prueba presentados por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra E.J.R., alias “El Chikis”, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
