Inicio Minuto a Minuto La cerámica de Atzompa llega al Festival Internacional Cervantino 

La cerámica de Atzompa llega al Festival Internacional Cervantino 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 18 de octubre de 2025.- Luego de su presentación en el Museo de las Culturas de Oaxaca, la exposición «Dolores Porras. Taller de cerámica» llegó a la edición 53 del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, que se realiza del 10 al 26 de octubre.

Esta muestra de cerámica de Santa María Atzompa, Oaxaca, se presenta en el Museo del Pueblo de Guanajuato, desde el pasado 10 de octubre y hasta marzo de 2026.

«A partir del trabajo de Dolores Porras, la exposición presenta 100 objetos de Santa María Atzompa, centro de producción cerámica de la civilización zapoteca: vasijas y figuras de gran formato de Dolores Porras, objetos utilitarios de la región, maceteros con engobes de caolín con coloridas rayas en bajorrelieve, ollas con sirenas, macetas con iguanas, peces y serpientes», señala la página web del festival.

La exposición incluye obras de esta fallecida artesana y de sus hijos, entre otros creadores. «La exhibición da testimonio de las experiencias compartidas, la evolución artística y el conocimiento material de la cerámica de las alfareras de Santa María Atzompa, Oaxaca», explica la organización del Cervantino sobre una de las 45 exposiciones de esta edición.

En la exposición se pueden apreciar obras de Dolores Porras, Taller Dolores Porras, Norberto Regino Porras, Petrona Regino Porras, Irma Regino Porras, Leticia Regino Porras, Matea Regino Porras, Bertin Regino Porras, Francisca Regino Porras, Aurelia Regino Porras, Angelica Vásquez, Enedina Vásquez y Teodora Blanco

Antes de Guanajuato, la exposición «Dolores Porras. Taller de cerámica» se presentó de agosto de 2024 a junio de este año, en el Museo de las Culturas (ex convento de Santo Domingo de Guzmán).

Entonces, Aurelia y Petrona Regino Porras, dos de las hijas de la artesana, comentaron que su madre fue una de las pioneras de la «artesanía en colores». Dolores Porras nació en 1937 y falleció en 2010, pero su legado se mantiene a través de sus hijas e hijos, quienes tienen sus talleres de alfarería y cerámica en Atzompa, en la región valles centrales de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: