Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 19 de octubre de 2025.- En el estado de Oaxaca, se estima que 13 de cada 100 mil mujeres fallecieron a causa del cáncer de mama en el año 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa (13.2 muertes por cada 100 mil féminas) es mayor a la del año 2023, cuando fueron 12.2 de cada 100 mil las que fallecieron por este tipo de tumor maligno.
Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La fecha es para concientizar sobre la enfermedad que afecta principalmente a las mujeres y la necesidad de detectarla a tiempo la enfermedad para salvar vidas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que el cáncer de mama «es un tumor maligno que se origina en las células de la mama (seno), entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis)».
La Secretaría de Salud recomienda acudir a revisión médica y para una mejor atención en caso de detectar en las mamas (senos) alguno de estos síntomas o cambios: abultamientos o hundimientos, endurecimiento, cambio en el tamaño, secreción en el pezón, cambio de color en la piel, dolor y desviación de los pezones.
«Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo», señala el IMSS.
Aunque de acuerdo con el INEGI el estado de Oaxaca es de los que presenta la tercera tasa de mortalidad más baja del país (junto con Guerrero y Tlaxcala) por esta enfermedad, a nivel nacional se ha registrado un aumento de defunciones por cáncer de mama en los últimos años.
Durante la última década, la tasa de defunciones por cáncer de mama se incrementó de 15.7 en 2015 a 18.7 en 2024, por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, detalla el Inegi. Para el 2024, los decesos por esta causa fueron 8 mil 451. De estos, 8 mil 384 (99.2 %) ocurrieron en mujeres y 67 (0.8 %) en hombres.
Esta cifra es mayor a la del año 2023, cuando se reportaron 8 mil 34 defunciones por cáncer de mama, de las cuales 7 mil 992 (99.5 %) ocurrieron en mujeres, mientras que en hombres fueron 42 fallecimientos, lo que representó 0.5 por ciento.
El Inegi subraya que en 2024, el cáncer de mama fue la primera causa de muerte entre los tumores malignos y que casi el total (99.2 %) ocurrieron en mujeres.
