Inicio Minuto a Minuto ¿Qué tal con el abogado? Se quedó con $350 mil que iba a pagar de su cliente

¿Qué tal con el abogado? Se quedó con $350 mil que iba a pagar de su cliente

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca, Oax., a 19 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificada como H.E.C.S., por el delito de fraude, cometido en la capital oaxaqueña.

De acuerdo con la causa penal correspondiente, los hechos ocurrieron en el año 2013, cuando las víctimas, identificadas como S.M.C. y A.M.S., solicitaron un crédito por la cantidad de 350 mil pesos, el cual no pudieron pagar en la fecha estipulada, motivo por el cual se inició un juicio en su contra.

Ante esta situación, las víctimas contrataron los servicios de H.E.C.S., a quien entregaron el pago correspondiente a sus honorarios, así como la cantidad de 350 mil pesos destinada a liquidar la deuda con la cooperativa el 31 de mayo de 2018.

Sin embargo, el 9 de noviembre de 2018, un representante de la compañía acreedora acudió al domicilio de las víctimas para informarles que aún existía la deuda pendiente, por lo que se confirmó que el pago nunca se había efectuado, ocasionando con ello, un perjuicio patrimonial a las víctimas.

Derivado de la denuncia presentada ante la FGEO, se realizaron las investigaciones correspondientes, las cuales permitieron obtener una orden de aprehensión en contra de H.E.C.S. por el delito de fraude, la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en calles de la ciudad de Oaxaca.

Tras la detención, H.E.C.S. fue puesto a disposición de la autoridad competente, para determinar su situación jurídica.

VINCULADO A PROCESO

En otro caso, la Fiscalía General obtuvo auto de Vinculación a Proceso y prisión preventiva contra una persona identificada como H.G.R., o A.H.G., imputado por el delito de robo con violencia a una mujer, trabajadora de un tienda comercial denominada “Piticó”, ubicada en calles céntricas de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos que se le imputan ocurrieron el 8 de octubre de 2025, cuando la víctima identificada como G.G.C., se encontraba laborando en la tienda “Piticó” ubicada en la carretera Melchor Ocampo esquina con Miguel Hidalgo en la colonia centro del municipio de Oaxaca de Juárez.

Las indagatorias del caso detallaron que, un hombre entró a la tienda y con unas tijeras metálicas amagó a la víctima a quien despojó de su teléfono celular, para después emprender la huida. 

Luego del llamado de auxilio, las autoridades policiales fueron alertadas y a través de un operativo, lograron la localización y detención de H.G.R. o A.H.G., cuando caminaba sobre la calle de Valerio Trujano esquina con Díaz Ordaz, lugar donde lo inspeccionaron y le hallaron el teléfono celular propiedad de la víctima, posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad competente para su debido certificación legal.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales atrajo el caso e inició las investigaciones correspondientes, las cuales permitieron obtener datos de prueba suficientes para presentarlo ante el juez

Una vez analizadas las pruebas aportadas por la FGEO, el juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso e impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar y concedió el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Tambien le puede interesar: