Inicio Minuto a Minuto Carne de res y leche, los productos con mayor aumento de precio

Carne de res y leche, los productos con mayor aumento de precio

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 20 de octubre de 2025.- Comprar carne o leche se ha vuelto incosteable para las familias mexicanas, incluidas las de Oaxaca, al ser de los productos con mayores incrementos en sus precios en lo que va del año.

Esto ha llevado a que en lugar de adquirir un kilo de carne (o tasajo, como en Oaxaca) ahora las familias tengan que comprar en menor cantidad o con menos frecuencia.

En algunos mercados de la ciudad de Oaxaca, y dependiendo de la calidad del corte, el kilo de tasajo puede alcanzar los 300 pesos. El litro de leche se encuentra generalmente en 30 o más pesos, según la marca. Aunque probablemente haya algunas de menor precio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para que una persona compre los alimentos necesarios para su subsistencia durante un mes tiene que gastar en promedio dos mil 454.74 pesos en zonas urbanas como la capital. En el ámbito rural, esa canasta básica alimentaria por persona cuesta mil 850.65 pesos.

Los costos se incrementan considerablemente según el número de integrantes de las familias e impactan de diversas formas, pues a esos gastos hay quienes sumando los de alguna renta o el pago de una vivienda a crédito.

En más reciente indicador de líneas de pobreza, con datos hasta septiembre, el Inegi detalla que los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, así como el bistec de res (de cualquier parte que se saque), fueron los que más contribuyeron al incremento anual del valor monetario de la canasta alimentaria. Es decir, los que más aumentaron de precio en el año y, por ende, que las personas tengan que gastar más en ellos.

Además de los alimentos básicos para la sobrevivencia de las familias, el instituto reportó el aumento de precios de otros productos y con lo cual afectan la economía.

Por ejemplo, los productos y servicios de cuidados personales y los de educación, cultura y recreación, que impactan tanto en las familias del ámbito rural como del urbano.

Tambien le puede interesar: