Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 20 de octubre de 2025.- Este lunes, decenas de conductores del transporte urbano de la ciudad de Oaxaca se manifestaron para denunciar que la implementación del Binnibus atenta contra sus derechos laborales.
Por esto también, junto con los concesionarios, interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en contra del gobierno estatal, la Secretaría de Movilidad y el Congreso local.
La manifestación fue por parte de conductores de las líneas Choferes del Sur y Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), que en los últimos meses han mantenido su desacuerdo con la ampliación del Binnibus (antes Citybus), sistema operado por el gobierno estatal.
La protesta incluyó la suspensión momentánea del servicio en varias rutas de estas empresas, debido a que los choferes estacionaron sus unidades en la carretera federal 190, a la altura de Santa María Ixcotel y cerca del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos”, en la capital.
Respaldados por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado de Oaxaca, acusaron que el congreso modificó la Ley de Movilidad afectado las concesiones de las empresas transportistas y con ello a los conductores.
Además de que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad, ha implementado rutas en donde ya existen las del transporte urbano, lo que afecta a los transportistas.
En cuanto a las concesiones, explicaron que con la reforma del Congreso se han puesto requisitos que son difíciles de cumplir en el corto plazo por parte de las concesionarias. Por ejemplo, para la renovación del parque vehicular.
A esto se suma la intención de que dejen de ser concesionarias para ser permisionarias. Es decir, dejarían de tener exclusividad en las rutas.
Además de las quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los conductores contemplan llevar su caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e incluso al ámbito internacional.
Hasta ahora, el gobierno estatal no se ha pronunciado por la protesta de los conductores.
Sin embargo, desde la población en general, la manifestación encontró cuestionamientos y críticas. En redes sociales, por ejemplo, se cuestionó a los conductores y a las empresas por el mal estado de las unidades que prestan el servicio, también por la manera de conducir y por los múltiples accidentes viales en que se han visto involucrados.
