Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 22 de octubre de 2025.- El periodista oaxaqueño Álvaro Cuitláhuac López y su familia interpusieron una queja/impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no aceptó la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por las violaciones cometidas en el cateo del 7 de marzo en su domicilio.
El lunes, el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla aseguró que seguía revisando la recomendación (con folio 9/2025) y negó que no la hayan aceptado. «Nos interesa muchísimo el tema de la reparación y poder acercarnos, como lo hicimos en su momento, y garantizar el derecho de la víctima, que la mala actuación de las autoridades sea objeto de reparación», dijo el fiscal.
También respondió que seguía la investigación hacia los elementos que participaron en el operativo.
Sin embargo, este miércoles, el periodista y sus padres precisaron que aunque inicialmente la FGEO solicitó prórrogas ya no atendió el último plazo de la recomendación ni solicitó una mayor espera, por lo que se clasificó como no aceptada.
«La Defensoría me notifica el 2 de octubre de 2025 que vencido el plazo que tenía la fiscalía le dio cinco días más y no tuvieron respuesta alguna, ya no aceptaron la recomendación ni tampoco volvieron a meter una prórroga más, por lo tanto la Defensoría dice que no puede seguir manteniendo abierto el expediente y da por no aceptada la recomendación y, en consecuencia, como no cumplida».
Tras esto, el periodista y su familia interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que la recibió el pasado 20 de octubre.
La recomendación 9/2205 derivó del expediente DDHPO/0357/(01)/OAX/2025, a raíz del cateo del 7 de marzo pasado en el domicilio de la calle Galeana, en la ciudad de Oaxaca.
El organismo resolvió que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) incurrieron en «violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo la inviolabilidad del domicilio, integridad y seguridad personal, uso indebido de la fuerza pública, retención ilegal y restricciones a la libertad de expresión».
Por ello solicitó a la FGEO la reparación integral del daño, inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas, capacitación en derechos humanos para los agentes involucrados y una disculpa pública por parte de la institución.
Hasta ahora, tanto los padres de Álvaro como el periodista señalan que la FGEO no ha habido disculpas públicas ni se han cumplido la mayor parte de los puntos de la recomendación. La fiscalía, explicaron, únicamente ha pagado unas radiografías, así como unos lentes que se llevaron los agentes y dos terceras partes de los daños del inmueble.
De los agentes involucrados y por los que se debió hacer una investigación en un plazo de 15 días, Álvaro señaló que desconoce si esta de concretó y si los elementos fueron suspendidos o no, pues incluso ha visto a varios en funciones.
El pasado 7 de marzo de 2025, Álvaro Cuitláhuac López y su familia fueron víctimas de una agresión por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, durante un operativo en la calle Prolongación de Galeana, en las inmediaciones de la Central de Abasto de la capital.
De acuerdo con el periodista y la transmisión en vivo realizada por él, los agentes ingresaron de manera violenta al domicilio sin mostrar orden de cateo ni de aprehensión. «Al identificarme como reportero y documentar los hechos, fui agredido físicamente, al igual que mis familiares, quienes intentaron auxiliarme. Fuimos golpeados, esposados y detenidos arbitrariamente, siendo liberados horas después sin explicación alguna», informó en junio el periodista, luego de la recomendación de la Defensoría.
