Inicio Minuto a Minuto Caso Érick Jair: acusan a edil de San Agustín de vínculos con crimen organizado 

Caso Érick Jair: acusan a edil de San Agustín de vínculos con crimen organizado 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 22 de octubre de 2025.- El activista mixe Joaquín Galván y la familia de Erick Jair Pérez Limón, desaparecido desde el 23 de junio, pidieron la intervención de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, para colaborar en las labores de inteligencia en el caso y en las investigaciones por el probable vínculo del ayuntamiento de San Agustín de las Juntas «con grupos criminales que operan en la zona».

El defensor también señaló al presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Daniel Hipólito Aquino Torres, de proteger a uno de los agresores sobre quien pesa una orden de aprehensión, por lo que exhortó a las autoridades estatales y federales a aplicar todo el peso de la ley e incluso desmantelar el actual cabildo.

A cuatro meses de la desaparición de Erick Jair, Galván señaló que aunque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ya detuvo a tres particulares que agredieron al joven en abril, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción aún no ha ejercido ninguna acción en contra de los policías municipales de San Agustín, que lo levantaron y lo entregaron a estos. Tampoco se les ha vinculado a proceso por las agresiones en contra de Erick.

Este miércoles, el padre de Erick Jair, Julián Pérez, y el activista explicaron que por ahora no se ha avanzado en la localización de Gaspar N., principal sospechoso de la desaparición de Erick, caso que está en otra carpeta de investigación. 

El señalado se oponía a la relación del joven con su hija y lo amenazó antes de citarlo aquel 23 de junio, día en que ya no se supo más del joven de 21 años.

También externaron su temor porque los tres detenidos por las agresiones de abril, de la primera carpeta de investigación, sean liberados pronto, debido a que los delitos que se les imputan (lesiones y amenazas) no son considerados graves. Los detenidos son: E. A. M. L., alias El Talibán; Carlos M., empresario conocido como «El mezcalero», y U. F. C. R., alias El Chupón, a quienes también se les vincula con otros ilícitos como préstamos gota a gota, 

«Esas detenciones son claves para la Fiscalía General del Estado porque está en la oportunidad de ampliar las investigaciones y tener mayores alcances sobre los grupos criminales que tienen sometido a todo un pueblo. Es su oportunidad para desmantelarlas y de revisar toda la estructura de alianzas y pactos dentro del municipio de San Agustín de las Juntas», dijo Galván. 

La familia acusó revictimización por parte de la Vicefiscalía de los Valles Centrales, pues no atendió pronto la denuncia de Erik Jair por las agresiones de abril. «Tal vez, de ser así, Erick no hubiera desaparecido».

Ante esto, exigió a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones para dar con Gaspar N., principal sospechoso de la desaparición de Erick; a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, exigen judicializar las carpetas de investigación en contra de los policías de San Agustín.

Galván exigió al secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Iván García Álvarez, garantizar la seguridad de la familia de Erick, pues a raíz de la denuncia del caso y las investigaciones emprendidas por el señor Julián (cruciales para el caso), tanto la familia como el activista han recibido amenazas y están en riesgo.

El pasado mes de septiembre, el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emplazó al Estado Mexicano a agilizar la búsqueda de Erick Jair Pérez Limón, a través de la acción urgente 2134/2025, tras la solicitud de la familia para atraer el caso.

La resolución del comité abarca 10 recomendaciones o llamados a las autoridades mexicanas, aunque por ahora el activista y la familia desconocen si el Estado Mexicano ya respondió a la ONU.

Aunque desde el congreso local ya se exhortó a las autoridades estatales a atender el caso de Erick, hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, lo que también han lamentado la familia y el activista.

Galván señaló que se han realizado búsquedas por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional. Sin embargo, consideró que estas no son útiles si no hay una labor de inteligencia que les indiquen puntos potenciales para el hallazgo.

Tambien le puede interesar: