Ismael García M./Zona Roja. Foto: Archivo.
Oaxaca, Oax., a 23 de octubre de 2025.- Tras una reunión en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, la autoridad municipal y la auxiliar de Santa María Yolotepec, se dijo dispuesta a resolver el conflicto agrario que mantiene con Santiago Yosondúa.
Ofreció permitir el regreso parcial de las familias desplazadas de Buena Vista, pero condicionó a que sus vecinos presenten propuestas de solución de fondo.
“Estas propuestas tienen como objetivo encontrar una solución justa y pacífica que beneficie a ambas partes”, difundió en un comunicado con fecha 21 de octubre, un día después de la reunión con el Gobierno del Estado.
“Santa María Yolotepec acepta el retorno parcial de los desplazados siempre y cuando Santiago Yosondúa debe presentar propuestas de solución de fondo al conflicto agrario”.
En su planteamiento, Yolotepec pide dividir a partes iguales la superficie en controversia.
“Los vecinos de Buena Vista que queden dentro del polígono de Santa María Yolotepec tendrán la opción de pertenecer al núcleo rural agrario de Santa María Yolotepec, se les respetarán sus posesiones actuales y entrarán a un proceso de adaptación a las normas de convivencia de la comunidad”.
El documento lo firman, entre otros, el presidente municipal de Yolotepec, Salvador Sosa López, y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Florentino Velasco; hasta el momento no ha habido respuesta de Yosondúa.
La disputa agraria, que data de unas siete décadas por la posesión de alrededor de mil 600 hectáreas, recrudeció el pasado 19 de agosto, cuando Yaitepec atacó a la comunidad de Buenavista, obligando a un desplazamiento de más de 200 personas.
Apenas el pasado lunes 9 de octubre, las partes una tregua en las confrontaciones que mantenían; después de ello no ha habido más información oficial.
